La CEE acepta reducir sus exportaciones de acero a EE UU
La Comunidad Económica Europea (CEE) está dispuesta a aceptar una reducción en las ex portaciones a EE UU de productos siderúrgicos acabados, según informaron ayer fuentes comunitarías, que señalaron que "las negociaciones iniciadas en febrero en tre la CEE y autoridades estadounidenses están en vías de terminar en un acuerdo".Según estas fuentes, la Comunidad aceptaría la cuota anual propuesta por EE UU, que limita las exportaciones de los países europeos a 475.000 toneladas para los productos acabados en caliente. En 1984 la CEE exportó a EE UU 632.000 toneladas de estos productos, cifra que supone el 6,5% del mercado norteamericano.
Para los productos semiacabados, de los que en 1984 la CEE vendió a EE UU 800.000 tonela das, no habría ningún límite. La Comunidad aprobaría estas limi taciones comerciales sólo si se considera su entrada en vigor partir del 1 de agosto y no desde principios de año como pretenden aplicar las autoridades estadounidenses. Estas limitaciones no afectarán en principio a las exportaciones españolas, pues España tiene un acuerdo bilateral en vigor para exportar acero a Estados Unidos.
Durante los primeros meses de 1985 los países de la Comunidad Económica Europea exportaron a EE UU 292.678 toneladas de productos acabados.
En el primer semestre de este año, la producción de acero bruto de los países comunitarios (con la excepción de Grecia) creció un 1%, lo que supone que se han producido 61,5 millones de toneladas de acero bruto. La subida más alta se registró en junio donde, según los servicios estadísticos de la CEE, la producción aumentó un 5,6% en comparación con el mismo mes de 1984.
Por otra parte, la Comisión Europea impuso ayer varias multas, a siete países miembros. Las multas ascienden a más de 10.000 millones de pesetas y penalizan supuestas violaciones de los reglamentos agrícolas y pesqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.