_
_
_
_

El sistema bancario de la RFA controla la industria del país

El sistema bancario de la República Federal de Alemania, donde el peso lo tienen tres grandes instituciones financieras, mantiene un fuerte control sobre la actividad industrial y de servicios mediante la posesión del 15% de las acciones de esas sociedades. Esta situación ha facilitado la expansión de las entidades financieras de la RFA y ha actuado como un freno al establecimiento de bancos extranjeros que tenían limitada su actividad financiera.El sistema financiero alemán es bastante similar al español, con un primer grupo de bancos universales dedicados a la captación de depósitos de ahorro, a la inversión crediticía y a la compra de participaciones industriales.

Otro grupo está formado por las cajas de ahorro federales, con institutos bancarios controlados por ellas y que sirven para realizar toda una serie de operaciones que no pueden hacer las cajas y, por último, las cooperativas de crédito creadas con finalidades específicas de financiación como puede ser la agricultura.

Pocas crisis

Los tres grandes bancos alemanes controlan la mayor parte de la actividad financiera merced a sus relaciones de dominio y control que mantienen las principales industrias del país que en algunas ocasiones les han provocado problemas de pérdidas, pero que, en definitiva, ha mantenido una cuota de mercado financiero impensable de otra forma. Esta situación ha impedido el estallido, en la República Federal de Alemania, de una crisis bancaria de proporciones semejantes a la ocurrida en otros países, aunque ésta se ha dejado notar de forma clara.

En la República Federal de Alemania sólo han habido dos crisis bancarias, que provocaron controles mucho más fuertes por parte de la autoridad monetaria, pero el tercer banco alemán tuvo que dejar de repartir dividendo durante varios años.

La primera crisis de un banco alemán provocó que el Bundesbank impusiera que las entidades financieras no pudieran tener más del 30% de sus recursos propios en divisas para evitar los peligros del tipo de cambio de las monedas. Otra de las limitaciones a la actividad bancaria es que no pueden mantener activos propios. Por último, existen limitaciones a la concentración de riesgos en empresas o grupos determinados. Al tiempo, los bancos deben mantener unas reservas mínimas capaces de garantizar la liquidez de las instituciones. El sistema bancario alemán tiene establecidos fondos de garantía de depósitos financiados exclusivamente por las entidades privadas para hacer frente a posibles situaciones de insolvencia o de dificultades patrimoniales.

La banca italiana, sacudida por fuertes convulsiones en algunas instituciones en los últimos años, ha sabido cubrirse de la competencia de la banca extranjera no suprimiendo los controles de cambio y exigiendo que los bancos opera ran únicamente en las zonas geo gráficas donde se instalaron, lo que ha impedido, hasta que se han levantado estos controles, una presencia importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_