_
_
_
_
TRIBUNALES

Cuatro colaboradores de ETA, condenados a penas entre tres y seis años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro vecinos de San Sebastián acusados de colaboración con bandas armadas, a penas que oscilan entre seis años y un día y tres años de cárcel, por facilitar informes a la organización terrorista Eta militar.Luis María Domínguez Fernández, KoIdo, ha sido condenado a seis años y un día de prisión menor y 150.000 pesetas de multa. Juan Ignacio Galarza Aldasoro, José Ignacio Jáuregui Iribarren y Antonio Alza Hernández, han sido condenados cada uno a tres años de prisión menor y 90.000 pesetas de multa, con la atenuante de ser menores de edad en el momento de los hechos.

En la sentencia se declara probado que Domínguez Fernández proyectó construir un comando de apoyo a ETA, que creó en 1982, para lo que pidió la incorporación de sus amigos y personas de ideología afin, y se asegura que Koldo fue siempre quien indicó las misiones a realizar a los otros miembros del comando, encargándose también de buscar las personas que debían entregar los documentos -mapas, croquis, apuntes y demás informes- al responsable del grupo terrorista en Francia.

Sin embargo la Audiencia Nacional no estimó la pretensión del fiscal sobre la existencia del delito de pertenencia a banda armada de los acusados, considerando que no estaba probada su integración en el grupo terrorista.

Los procesados María Plácida Gil Aguado, Ana, Jorge Marcet Vidal, Kepa, y José María Minteguiaga Artola fueron absueltos de la acusación de colaborar con grupo armado al no existir pruebas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_