Puertas cerradas en Polonia
Aprovechando, tal y como estaba previsto, el hueco veraniego, las autoridades polacas han hecho adoptar a la Dieta dos enmiendas legislativas que son otros tantos clavos plantados en el ataúd de Solidaridad. La primera prolonga por un tiempo indeterminado" la norma del sindicato único en cada empresa. ( ... )Con este motivo, los poderes del sindicato oficial se ven sensiblemente aumentados a expensas de los consejos autogestionarios, elegidos por los trabajadores y frecuentemente controlados por antiguos miembros de Solidaridad. En lo sucesivo, este sindicato único, aunque siempre boicoteado por la mayoría de los asalariados, podrá presentarse no sólo como representante de sus miembros, sino de todos los trabajadores de la empresa. ( ... )
La segunda enmienda reduce a poca cosa la autonomía de lós establecimientos de enseñanza superior. El ministro titular podrá, de aquí en adelante, rechazar, antes de las elecciones a rectores, las candidaturas que le desagraden. Los estudiantes serán representados ya únicamente por delegados de organizaciones y sindicatos oficiales, y se disuelven los actuales consejos de autogestión. Se anuncia un "aumento de la disciplina", lo que permitirá excluir en el acto a los estudiantes "culpables de actos particularmente nocivos en el plano social". En cuanto a los profesores, deberán jurar "contribuir activamente en la formación de los estudiantes como ciudadanos de un Estado socialista".
27 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.