_
_
_
_
Asesinato de un alto cargo de Defensa

Un brillante marino, partidario del ingreso en la OTAN

Carlos Yárnoz

El vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, nacido en El Ferrol (La Coruña) el 29 de febrero de 1925, ocupaba desde el 15 de febrero del pasado año la Dirección General de Política de Defensa, cuyo competencia consiste en "estudiar y preparar los asuntos relativos a la política de Defensa, tanto en su aspecto exterior como interior". Su nombramiento para el cargo, cuando el Gobierno aún no había tomado una decisión oficial sobre la permanencia de España en la OTAN, fue valorado como un gesto proatlantista, ya que Escrigas era considerado un militar partidario de la integración española en la Alianza.La Dirección General de Política de Defensa, por su cometido, es una de los departamentos de mayor peso específico en el Ministerio de Defensa. De esa dirección dependen las subdirecciones de Asuntos Nacionales de la Defensa, Asuntos Internacionales de la Defensa y Estudios y Planes.

Más información
Un comando de ETA Militar asesina al vicealmirante Escriga, director general de Política de Defensa

Como director general de Política de Defensa, Escrigas actuaba como secretario en las reuniones de la Junta de Defensa Nacional, que son presididas por el Rey. En los últimos meses, la principal actividad de Escrigas estuvo centrada en la elaboración del Plan General de la Defensa, y concretamente del Plan Estratégico Conjunto (PEC), cuya aprobación está prevista para esta semana.

Escrigas, diplomado de Estado Mayor y número uno de su promoción, ha tenido una brillante carrera militar y a los 56 años ya ascendió a contralmirante. Le unía una buena amistad con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini y, de hecho, fue éste quien le propuso para el cargo de director general, ya que este cargo depende directamente del propio jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Casado con María Flor Rodríguez, tenía cuatro hijos, uno de los cuales es miembro de la Armada. El padre de Escrigas también alcanzó el grado de vicealmirante de la Armada.

El vicealmirante asesinado ingresó en la Armada el 20 de julio de 1943. Ascendió a teniente de navío en 1953, a capitán de navío en 1980, a contralmirante en 1982 y a vicealmirante en 1984. Fuentes de la Armada señalaron que, muy probablemente, Escrigas hubiera ascendido a almirante en breve, ya que ocupaba el número tres en el escalafón de vicealmirantes y le quedaban más de tres años de vida profesional activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los habituales colaboradores del vicealmirante asesinado comentó ayer que Escrigas era "muy querido tanto por los de arriba como por los de abajo". Agregó que era un hombre muy afable, gran trabajador y con muchos amigos civiles y militares. En El Ferrol, era un hombre muy conocido y popular, ya que solía hacer muchas visitas a la ciudad y, en numerosas ocasiones, colaboraba con la familia de su esposa para atender una ferretería que ésta posee en la localidad.

En Defensa se aseguraba ayer que Escrigas había sido elegido como víctima concreta por ETA y, en este sentido, destacaron que, por el mismo lugar del atentado, había pasado cinco minutos antes un almirante con su coche oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_