La Junta solicita información sobre un nuevo paro de la central de Almaraz
El grupo 2 de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) permanece nuevamente parado por segunda vez en tres meses. El paro se inició ayer sábado y se espera que se prolongue hasta el próximo día 5 de agosto, según ha comunicado la Junta de Extremadura.
Este organismo regional ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear información "completa y detallada". En un telegrama fechado el pasado viernes, dicho consejo informaba al Gobierno regional que la central nuclear de Almaraz tenía previsto parar entre esas fechas "para realizar actividades de mantenimiento y reparación en equipos tales como válvulas de turbina y bobina del alternador", y para efectuar asimismo "tareas rutinarias, como realizar un proceso de limpieza y lavado de los generadores de vapor".
Sin embargo, el Gobierno regional extremeño no ha quedado convencido por estas explicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, y considera que "esta parada no debe confundirse con la normal que toda central nuclear está obligada a realizar en cada período anual de actividad, puesto que dicha parada ya se produjo en Almaraz".
La Junta de Extremadura ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que le envíe "información completa y detallada de las causas que han originado esta parada, solicitada por la propia dirección de Almaraz".
Pánico en mayo
El reactor 2 permaneció varios días parado durante el pasado mes de mayo, y justo en el momento en que se realizaban las pruebas de arranque se produjo un fallo en una de las válvulas de alivio, que sembró el pánico en la cercana población de Almaraz, donde la gente se lanzó a la calle al escucharse un ruido estremecedor".Los directivos de la central nuclear de Almaraz ocultaron durante un día este fallo, lo que provocó que el Consejo de Seguridad Nuclear ordenara nuevamente la paralización del reactor, decisión que por primera vez tomaba el citado consejo, al mismo tiempo que el Ministerio de Industria abría un expediente sancionador de las compañías propietarias de Almaraz: Hidroeléctrica Española, Sevillana de Electricidad y Unión Fenosa.
Era el primer fallo de este tipo que se producía en una central nuclear española, si bien Francisco Pascual, responsable del Consejo de Seguridad Nuclear, durante su comparecencia en junio ante la Comisión de Energía de la Asamblea Regional de Extremadura, restó importancia al accidente, al señalar que "todos los problemas habidos en Almaraz son análogos a los producidos en otras centrales españolas y extranjeras, y en ningún caso ha existido peligro ni para las instalaciones ni para la población próxima".
Desde hace semanas se viene rumoreando la existencia de nuevos problemas en la central nuclear, que afectan fundamentalmente al generador de vapor, hecho desmentido por los directivos de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.