Estados Unidos estudia la subida de impuestos para reducir el déficit
La decidida postura del Congreso de reducir el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos obligó a los líderes republicanos del Senado a proponer, por primera vez, el incremento de impuestos, en este caso a la importación de petróleo. En un esfuerzo por romper el bloqueo en que se encuentra el presupuesto para 1986, el Senado aprobó el viernes un nuevo plan que recoge el aumento en cinco dólares del impuesto sobre el barril de petróleo importado y nuevos beneficios de la seguridad social.
La respuesta tanto de la Casa Blanca como de los demócratas ha sido un jugar al ratón y al gato; ninguna de las partes quiso pronunciarse en primer lugar, y, respectivamente, dijeron que la otra parte debe dar antes a conocer su reacción.Los economistas recibieron con preocupación la propuesta de incrementar los impuestos al petróleo importado y aseguran que podría representar un aumento de la inflación y un receso en el lento crecimiento actual de la economía.
El presidente del Comité de Presupuestos del Senado, el republicano Pete Domenici, reconoció a la cadena de televisión NBC que la reacción al nuevo plan ha sido, en principio, negativa, ya que el propio presidente Ronald Reagan se opone al incremento de impuestos, y los demócratas, a la reducción de la seguridad social.
El presidente Ronald Reagan ha mantenido una decidida posición opuesta contra cualquier incremento de los impuestos, y la reducción de los mismos fue una de sus promesas electorales que le llevaron a la Casa Blanca en 1980 y 1984.
El nuevo plan del Senado prevé una reducción de 65.000 millones de dólares (10,8 billones de pesetas) del déficit del año fiscal de 1986, la quinta parte de una disminución global de 338.000 millones de dólares (56,4 billones de pesetas) repartidos entre ese año y 1987 y 1988. Esto representa 45.000 millones (7,5 billones) más que la propuesta original del Senado y supera en casi 70.000 millones (11,6 billones de pesetas) la última oferta global de la Cámara de Representantes, cifrada en 273.000 millones de dólares para los próximos tres años.
El jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan, declaró el jueves que la Casa Blanca "estudiará con mucho cuidado" esta propuesta y que la discutirá seriamente con los líderes de las dos cámaras, después de que lleguen a un acuerdo entre ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.