_
_
_
_

Holanda presenta un proyecto alternativo sobre cooperación política en la CEE

El Gobierno holandés, dentro del contexto de la preparación de la conferencia intergubernamental entre los doce, ha presentado un proyecto de tratado sobre cooperación política, informaron fuentes comunitarias. El proyecto holandés, que trata de ser una amalgama entre la postura de Francia y la del Reino Unido, fue remitido al comité político de la CEE, que es el órgano encargado de preparar la conferencia en lo que a "cooperación en política exterior y en materia de seguridad" se refiere.El pasado 23 de julio, en Bruselas, los titulares de Exteriores de la CEE, incluidos los representantes de España y Portugal, decidieroa convocar una reunión extraordinaria, que se celebrará en Luxemburgo el 9 de septiembre, para volver a discutir sobre el proyecto de unión política europea. Antes, el 2 de septiembre, se realizará una sesíón de los embajadores de los 12 países de la CEE para preparar la conferencia, después de una reunión de los directores políticos sebre la política exterior común y otra sobre el funcionamiento de las instituciones comunitarias. En la reunión de Bruselas, los titulares de Exteriores de los países que se habían mostrado en la cumbre de Milán más reacios a aumentar los poderes de la CEE, como Grecia, Dinamarca y Reino Unido, no obstaculizaron este programa. El titular de Exteriores español, Francisco Fernández Ordéflez, expresó en la reunión que "España quiere que avance la idea de unidad europea porque ha realizado sacrificios para integrarse en la CEE y desea ser miembro de un club común en lo político y en lo económico".

Informe sobre Canarias

La Cámara de Comercio de Tenerife presentó ayer un informe scbre los efectos negativos para la economía del archipiélago canario de la entrada de España en la CEE. En él se aboga por la inmediata puesta en marcha de los mecanismos de renegociación previstos en el protocolo suscrito entre España y la Comunidad para conseguir una mayor integración.

En sustancia, el estudio hace hincapié en los contingentes establecidos para las exportaciones agrarias de Canarias con destino a países comunitarios, establecidos en base a la media de las ventas de los tres últimos años, lo que supone "un evidente freno" a la evolución de estos sectores. Asimismo, señala el informe, "los arbitrios insulares, actual fuente de financiación de los ayuntamientos y cabildos insulares, y arma de protección de las producciones agrarias e industriales de las islas, serán suprimidos progresivamente desde el 1 de enero de 1986". Por otra parte, al no participar en las diferentes organizacienes comunes de mercado, el sector agrícola canario deja de beneficíarse de los precios de garantía y de las subvenciones a la producción y comercializ ación. El déficit de la balanza comercíal de Canarias superó el pasado año los 250.000 millones de pesetas, y el índice de paro en las islas sobrepasa el 27%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_