_
_
_
_

El SPPU pide a Interior que archive los expedientes incoados a policías

El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), organización minoritaria en el Cuerpo de Policía Nacional, ha solicitado al Ministerio del Interior un sobreseimiento de todos los expedientes incoados a policías por la aplicación del Código de Justicia Militar y por el reglamento orgánico de Policía Gubernativa. La propuesta fue entregada el pasado martes en la División de Enseñanza y Perfeccionamiento, de la Dirección General de la Policía.

La propuesta expone que se aplique una amnistía general "para todos aquellos policías nacionales que todavía tienen en sus expedientes arrestos y sanciones" en base a los textos legales referidos anteriormente.

En este sentido, el SPPU considera que determinados artículos del reglamento orgánico de Policía Gubernativa, que data de 1975, lesionan gravemente los derechos que defiende la ley de derechos fundamentales jurisdiccionales de la persona" (ley 62/78). "Asimismo, pensamos que el mencionado reglamento coacciona y restringe la libertad sindical", según indicaron fuentes de la ejecutiva del SPPU.

Las mismas fuentes señalaron que en la actualidad son alrededor de treinta policías nacionales los que tienen abierto un expediente por la aplicación de estas normas legales, destacando entre ellos la "casi veintena de policías con expedientes en el País Vasco". La propuesta fue realizada por la ejecutiva del sindicato a Jesús Prol, jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía. Prol actua como interlocutor válido del Ministerio del Interior en las negociaciones con las representaciones sindicales de los dos cuerpos policiales.

En la misma propuesta, el SPPU solicita a su vez la sustitución de las hojas de filiación militar por otra de carácter civil, "más acordes con una concepción profesional de la policía", según añadieron las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_