El viaje de González en el 'Azor' es un desprecio a la izquierda según el PCE
Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno español, Felipe González, se incorporó ayer al minicrucero que su marido realiza por aguas portuguesas. Carmen Romero llegó en helicóptero desde Sevilla, hacia las 16 horas, a una explanada cercana a la ciudad de Portimao.El PCE considera que la estáncía de González en el yate Azor de la Armada española -el mismo que utilizaba el general Franco -supone una provocación para a opinión pública de izquierdas. El jefe del Ejecutivo embarcó el pasado jueves en Lisboa para realizar un pequeño crucero de dos días a lo largo de la costa lusa.
El yate Azor fue utilizado con asiduidad por el anterior jefe del Estado, el general Franco, para sus excursiones pesqueras. -
Desde 1949 Franco utilizó el Azor como base de operaciones para la pesca del atún, a la que el general era tan aficionado. Muchas veces le acompañaba el almirante Nieto Antúnez, la persona que primero pensó que a Franco le gustaría tener un barco, tal y como revelé en su día Vicente Gil, el médico del anterior jefe del Estado. Franco tambíen empleó el Azor en verano, muchos de cuyos días disfrutaba a bordo en compañía de su esposa, Carmen Polo, y de otros miembros de su familia. La nave albergó asimismo diversas reuniones políticas y en ella discutieron, en más de una ocasión, Franco y don Juan de Borbón, padre del actual Rey, el problema de la sucesión al franquismo.
Franco había contado antes con un yate menor, de igual nombre, al que el dictador denominaba Azorín. El Azorín, construído en Kiel (República Federal de Alemania) con sólida madera de roble, acabó sus días subastado en el puerto de Marín, donde un chatarrero lo adquirió por 500.000 pesetas (ver EL PAIS del 12 de septiembre de 1983).
El genuino Azor, tras la muerte de Franco, fue transformado en el guardapescas PVZ-1. Acondicionado de nuevo, desde hace unos años es uno de los buques destinados por la Armada para las singladuras y estancias de las más altas autoridades del Estado.
El Rey ha pernoctado varias veces en el Azor, la última de ellas cuando viajó a La Coruña, a fines del pasado mes de mayo, para asistir a los actos de la Semana de las Fuerzas Armadas. Para acoger a los Reyes, su séquito e invitados, el Azor dispone de dos camarotes individuales; para sus majestades dispone de otros tres camarotes individuales así como dos caniarotes dobles.
47 personas componen la dotación de la nave: un comandante, un oficial segundo comandante, tres suboficiales, un maestranza y 41 marineros. La eslora -largo- máxima del buque es de 46,65 metros; su manga -ancho- máximo, 7,70 metros; y puede desarrollar una velocidad de 13,3 nudos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carmen Romero
- Política nacional
- Francisco Franco
- PCE
- Felipe González Márquez
- Viajes
- Cruceros
- Presidencia Gobierno
- Franquismo
- Portugal
- Juan Carlos I
- Fascismo
- Barcos
- Partidos políticos
- Dictadura
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Ultraderecha
- Transporte marítimo
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Gente
- Gobierno
- Turismo
- Europa