Un directivo de Talbot pide 50 millones por la publicación de su foto en 'Vanguardia Obrera'
Juan Ignacio Pérez Alférez, magistrado juez accidental del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid, ha admitido a trámite la demanda de protección civil al honor presentada por José María Alonso Collar, director de ventas de Automóviles Talbot, SA, contra el PCE (m-l) y su periódico Vanguardia Obrera. El demandante pide una indemnización de 50 millones de pesetas. El motivo de la demanda es la publicación de una fotografía de archivo en la que aparece, entre otras personas, la imagen de Alonso Collar sobre un pie con el siguiente texto: "Los criminales fascistas campan a sus anchas en España".La demanda se ha presentado de acuerdo con la ley de protección civil al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
El demandante considera que la calificación de "criminal" constituye "un gravísimo atentado" a su honor, agravado, añade, al haberse distribuido el periódico Vanguardia Obrera "entre los productores de la empresa Talbot, SA, cuando(...) celebraban una asamblea". En cuanto al calificativo de "fascista", señala que no ha militado "jamás en el fascio". Alonso Collar asegura que la fotografía publicada en el número 492 de Vanguardia Obrera, correspondiente al periodo del 7 al 13 de febrero de 1985, recoge imágenes de un acto autorizado del partido político legalizado Falange Española, celebrado hace varios años.
Alonso Collar estima que se ha producido una intromisión ilegítima en su honor y que, dado el alcance del periódico -en el que figura el precio en monedas de varios países europeos- ha sido difamado "con difusión internacional y, muy concretamente, en el ámbito de la empresa donde realiza sus altas funciones".
El demandante solicita la retirada de los ejemplares en que aparece su imagen, la difusión de la sentencia por Vanguardia Obrera y una indemnización de 50 millones de pesetas. Se da la circunstancia de que en la misma empresa en la que presta sus servicios el demandante trabaja el conocido policía Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño. El abogado que asesora a Alonso Collar es Miguel Angel García Brera, columnista del diario El Alcázar.
Autoidentificado
Según los demandados, Vanguardia Obrera es el órgano interno del PCE (m-l), editado por su comité central, y la foto de archivo que publicó, sin mencionar al demandante, es una ilustración genérica de una información en la que tampoco se le nombraba. Fuentes del PCE (m-l) han resaltado que "ha sido el propio José María Alonso Collar quien se ha identificado, en el momento de presentar la demanda, sin haberse dirigido antes al periódico para pedir explicaciones sobre la publicación de la fotografía". El abogado Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, se ha encargado de la defensa del PCE (m-l) y prepara la contestación de la demanda, que será presentada hoy ante el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.