Saavedra ofrece Urbanismo y Agricultura a las fuerzas que apoyan a su Gobierno
El nuevo Gobierno autónomo que preside Jerónimo Saavedra y tomará posesión mañana, incorpora a dos consejeros independientes propuestos por los partidos de izquierda que firmaron un pacto de progreso con el PSOE (Asamblea Majorera, PCE y Partido de la Revolución Canaria).
Estas fuerzas políticas, cuyo apoyo ha sido decisivo para la continuidad del socialista Saavedra Acevedo, controlarán a partir de ahora las áreas de agricultura y urbanismo y desempeñarán tres direcciones generales y dos territoriales en el nuevo Gobierno canario.
Las dos caras nuevas del ejecutivo son el arquitecto Javier Domínguez Anadón, cuya cartera se denomina Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, y el ingeniero agrónomo José Manuel Hernández Abreu, que asume la de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El anterior titular de Agricultura, Felipe Pérez Moreno, pasa a Cultura y Deportes, y José Medina Jiménez pierde Urbanismo y se queda con Obras Públicas. Ambos son hombres de confianza de Saavedra, fortalecido tras el pacto, que ha asignado a Presidencia la competencia económica.
Los consejeros del Gabinete anterior a la reciente crisis, Rafael Molina Petit, de Economía y Comercio, y Alfredo Herrera Piqué, de Cultura y Deportes, han sido cesados por Saavedra.
El resto del Gobierno, al que se le ha querido desvestir del carácter de coalición, repite: Juan Alberto Martín (vicepresidente y consejero de Industria y Energía), Manuel Álvarez de la Rosa (Presidencia) Óscar Bergasa (Hacienda), Luis Balbuena (Educación), María Dolores Palliser (Turismo y Transportes) y Alberto Guanche (Trabajo y Sanidad). Sigue, también, el portavoz, Héctor de Armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.