Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno adquiere 200 misiles italianos valorados en 21.000 millones de pesetas

El Consejo de Ministros acordó ayer la compra de misiles antiaéreos italianos Skyguard-Aspide valorados en 21.000 millones de pesetas. Los misiles serán utilizados para la defensa de puntos estratégicos situados preferentemente en las proximidades de la costa mediterránea y del Estrecho de Gibraltar. La operación, que será pagada por España a lo largo de los próximos cinco años, supondrá la compra de 13 lanzadores y de unos 200 misiles.

Las compensaciones negociadas con el Gobierno italiano por esta compra ascenderán al 40% de la operación, y supondrán un valor añadido para España de unos 5.000 millones de pesetas. Dentro de estas compensaciones, España fabricará la cabeza de guerra del misil, la unidad de control y guiado, elementos electrónicos de la dirección de tiro, componentes del lanzador y las celdas para guardar los misiles. Igualmente, en España se realizará el montaje final del sistema.

La decisión de adquirir el Aspide la adoptó el Gobierno después de un largo proceso de evaluación de dicho sistema por parte de la Jefatura de Artillería del Ejército y de la Dirección de Armamento, en comparación con los misiles franco-germanos Roland, de los que España ya adquirió el pasado año 18 lanzadores y 450 misiles valorados en 29.000 millones de pesetas. El Roland fue elegido entonces como misil antiaéreo móvil contra objetivos que vuelan a baja cota, y el Aspide ha sido seleccionado ahora como sistema antiaéreo estático contra objetivos a baja cota.

El Aspide, del que España ya tiene varias unidades instaladas en buques de la Armada -concretamente el tipo Albatros-Aspide-, es un mísil de 3,70 metros de largo y 220 kilogramos de peso. Empujado por un motor que consume combustible sólido, el misil puede alcanzar una velocidad de 2,5 mach (3.060 kilómetros por hora). Puede ser utilizado en cualquier condición metereológica, ya que es guiado por un radar de elevada tecnología. El Aspide es operativo desde 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 1985