_
_
_
_

Luis Velasco pedirá al Gobierno que presente una protesta formal a EE UU por el calzado

Luis Velasco, secretario de Estado de Comercio, afirmó ayer que recomendará a Felipe González que presente una protesta formal al Gobierno de Estados Unidos y que busque la adopción de una postura común dentro de la CEE en caso de que la Administración Reagan apoye la recomendación para restringir las importaciones de calzado que realizó la Comisión Internacional de Comercio (ITC) el pasado 22 de mayo.

Dicha comisión argumentó que el sector ha sido perjudicado por las ventas de zapatos extranjeros en el mercado norteamericano. "Me parece que conviene llevar el tema ante el Consejo Ejecutivo del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)", agregó.

Velasco, que preside una comisión interministerial española encargada de estudiar el problema surgido con el Gobierno norteamericano, admitió que "España tiene escasas posibilidades de organizar represalias contra las exportaciones estadounidenses, aunque puede recomendar "un estudio detallado de aquellas que sean más fácilmente prescindibles. La evaluación se limitaría a las compras españolas de productos no militares, por cuanto este rubro está fuera de su competencia, "aunque convendría analizarlo", dijo.

Luis Velasco señaló que las perspectivas para las naciones que exportan zapatos a Estados Unidos son "bastante sombrías". "A mí me parece que la Administración norteamericana hace frente a muchas presiones políticas y que puede decidirse a apoyar las recomendaciones de la ITC", dijo Velasco, después de mantener conversaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Malcolm Baldrige, y con el responsable de Comercio Exterior, Michael Smith.

Críticas internas

La propuesta de la ITC ha sido atacada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) norteamericana, que la calificó de perjudicial para los consumidores norteamericanos, quienes asumirían costos de 247 millones de dólares en un período de cinco años. El daño para la economía norteamericana sería de casi 1.000 millones de dólares en ese mismo plazo, agregó la FTC, que instó a Reagan a suministrar apoyo financiero a los obreros del calzado afectados por el flujo de importaciones, a un costo menor, proyectado en 77 millones de dólares.Velasco presentó a los funcionarios norteamericanos el rechazo del Gobierno español a la propuesta de la ITC para que la Casa Blanca obligue a los exportadores de calzado a disminuir un 20%, durante los próximos cinco años, sus ventas al mercado estadounidense. La medida afectaría a España, Francia, Italia y varias naciones en vías de desarrollo.

"Creo que sería como obligar a pagar a justos por pecadores", en el caso de que Reagan adopte las recomendaciones de la comisión, dijo Velasco. España ocupa el quinto lugar entre los exportadores de calzado a Estados Unidos, con un volumen de ventas que representa el 5% de las importaciones totales norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_