Acuerdo de Marruecos con una empresa australiana para buscar petróleo en el Sáhara
La empresa petrolera australiana Broken Hill Propietary (BHP) Co. Ltd. firmó el pasado lunes un acuerdo con el Gobierno marroquí para llevar a cabo prospecciones para la búsqueda de petróleo sobre una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados en la zona marítima de Dajla (ex Villa Cisneros).
La firma australiana se convierte así en la primera compañía petrolera que firma un acuerdo con Marruecos para hacer prospecciones en el Sáhara después de los acuerdos tripartitos de Madrid, en noviembre de 1975.
Antes de la cesión de la administración del Sáhara occidental, en 1975, a Marruecos y Mauritania, el Gobierno español había otorgado concesiones en prácticamente toda la costa del Sáhara y Saguia el Hamra, donde al parecer existían indicios de encontrar petróleo, a una decena de compañías norteamericanas, así como a Campsa, CEPSA e INI-PAN.
En la zona de Dajla, donde se introduce por primera vez la Broken Hill, tenían concesiones la Tidewater Sohio, la Atlantic, la Gulf y CEPSA. El acuerdo con la Broken Hill fue firmado el lunes pasado entre Edward A. Hodjson, por la BHP, y el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Fettah. La BHP y la Oficina Marroquí de Participaciones y Prospecciones (Onarep) se repartirán al 50% los costes de las prospecciones. La BHP se compromete a efectuar cuatro perforaciones en intervalos de 16 meses y a incurrir en un compromiso financiero de 60 millones de dólares (cerca de 10.000 millones de pesetas).
Después del acuerdo firmado la semana pasada con el Club Méditerranée para la instalación de una colonia de vacaciones en El Aaiún, la BHP se convirtió en la compañía extranjera más importante que Marruecos ha logrado llevar hasta ahora al Sáhara, si se exceptúa al INI español, que conserva desde los acuerdos tripartitos de 1975 el 35% de la empresa Fosbucraa y mantiene aún en ella a unos 200 obreros cualificados españoles.
Capital extranjero
La verdadera apuesta del rey Hassan II para crear situaciones de hecho parecidas está, sin embargo, colocada en el empréstito nacional e internacional para el desarrollo del Sáhara anunciado el pasado 9 de julio por el propio monarca, y que con la promesa de una retribución del dinero del 14%, pagadero en tres años y en la moneda en que sea contratado el empréstito, pretende lograr una afluencia de capital extranjero y participación de las empresas extranjeras con sede en Marruecos, a las cuales está abierto el empréstito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































