_
_
_
_
_

Acuerdo de Marruecos con una empresa australiana para buscar petróleo en el Sáhara

La empresa petrolera australiana Broken Hill Propietary (BHP) Co. Ltd. firmó el pasado lunes un acuerdo con el Gobierno marroquí para llevar a cabo prospecciones para la búsqueda de petróleo sobre una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados en la zona marítima de Dajla (ex Villa Cisneros).

La firma australiana se convierte así en la primera compañía petrolera que firma un acuerdo con Marruecos para hacer prospecciones en el Sáhara después de los acuerdos tripartitos de Madrid, en noviembre de 1975.

Antes de la cesión de la administración del Sáhara occidental, en 1975, a Marruecos y Mauritania, el Gobierno español había otorgado concesiones en prácticamente toda la costa del Sáhara y Saguia el Hamra, donde al parecer existían indicios de encontrar petróleo, a una decena de compañías norteamericanas, así como a Campsa, CEPSA e INI-PAN.

En la zona de Dajla, donde se introduce por primera vez la Broken Hill, tenían concesiones la Tidewater Sohio, la Atlantic, la Gulf y CEPSA. El acuerdo con la Broken Hill fue firmado el lunes pasado entre Edward A. Hodjson, por la BHP, y el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Fettah. La BHP y la Oficina Marroquí de Participaciones y Prospecciones (Onarep) se repartirán al 50% los costes de las prospecciones. La BHP se compromete a efectuar cuatro perforaciones en intervalos de 16 meses y a incurrir en un compromiso financiero de 60 millones de dólares (cerca de 10.000 millones de pesetas).

Después del acuerdo firmado la semana pasada con el Club Méditerranée para la instalación de una colonia de vacaciones en El Aaiún, la BHP se convirtió en la compañía extranjera más importante que Marruecos ha logrado llevar hasta ahora al Sáhara, si se exceptúa al INI español, que conserva desde los acuerdos tripartitos de 1975 el 35% de la empresa Fosbucraa y mantiene aún en ella a unos 200 obreros cualificados españoles.

Capital extranjero

La verdadera apuesta del rey Hassan II para crear situaciones de hecho parecidas está, sin embargo, colocada en el empréstito nacional e internacional para el desarrollo del Sáhara anunciado el pasado 9 de julio por el propio monarca, y que con la promesa de una retribución del dinero del 14%, pagadero en tres años y en la moneda en que sea contratado el empréstito, pretende lograr una afluencia de capital extranjero y participación de las empresas extranjeras con sede en Marruecos, a las cuales está abierto el empréstito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_