_
_
_
_

Negociar con ETA sin el PNV sería un fracaso, afirma Marcos Vizcaya

El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso, Marcos Vizcaya, advirtió ayer que cualquier negociación con ETA al margen del PNV está condenada al fracaso. "Hay que ser muy cauto al hablar de estas negociaciones porque nunca se sabe si van en serio o son una charla de café. Aún así una negociación ajena a nosotros tendrá que pasar siempre por el veredicto del PNV", aflirmó Marcos Vizcaya, por la razón de que su partido es el más votado en Euskadi. "Nosotros representamos a un 40% de la población, mientras que Euskadiko Ezkerra no va más allá del 7%", recordó el portavoz peneuvista.Siempre en el supuesto, nunca admitido formalmente por Marcos Vizcaya, de que el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés, esté negociando con ETA, no consideró que éste fuera la persona más adecuada, por el criterio de representatividad electoral que cada uno ostenta. "Nosotros somos quienes mejores podemos comprometer al pueblo vasco en el objetivo de la paz", insistió Marcos Vizcaya.

"El PNV no romperá nunca los puentes que puedan llevar al objetivo de la paz, como tampoco creo que lo haga el Gobierno socialista", afirmó Vizcaya. Los parlamentarios del PNV se reunieron con los informadores para analizar el actual curso parlamentario que ayer finalizó. El diputado Andoni Monforte reconoció la escasa respuesta que hasta ahora había ofrecido ETA respecto a una negociación. "Se observa un gran cansancio en hacer propuestas a ETA porque siempre que se le ha tendido una mano la ha mordido", afirmó Monforte.

Monforte criticó duramente la campaña de Herri Batasuna en contra de Juan María Bandrés, bajo la acusación de que su partido instiga al GAL para que actúe contra HB. "Es una campaña demencial, algo de sanatorio psiquiátrico, ver todo Euskadi con carteles acusatorios contra Bandrés, fotografiado al lado de Manuel Fraga", agregó Andoni Monforte.

Los parlamentarios del PNV recomendaron flexibilidad a la hora de afrontar el problema del terrorismo dado el alto fin que se persigue. "Los beneficios de esa negociación son tan grandes que cualquier inconveniente debe solventarse", afirmó Vizcaya, quien se lamentó de las consecuencias que han tenido para el PNV y para el País Vasco los crímenes de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_