_
_
_
_
_

Exteriores anuncia oficialmente la visita de los Reyes a Londres

La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció ayer tarde, de forma oficial, la primera visita de Estado que los Reyes de España harán al Reino Unido el próximo año. La nota de la OID se limitaba a señalar que "a invitación de su majestad la reina Isabel II de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sus majestades los Reyes realizarán una visita de Estado al Reino Unido en la primera mitad de 1986". "Sus majestades", concluía la nota, "se alojarán en el palacio de Windsor".Aunque oficialmente no se ha dado fecha, se espera que la primera visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido se produzca el próximo mes de abril. Éste será el segundo viaje oficial a ese país de un jefe del Estado español. El primero fue el que realizó, en 1905, el rey Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos. Durante aquella visita, Alfonso XIII conoció a la que luego sería su esposa y reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg. Dos años después, el rey Eduardo VIII de Inglaterra y su esposa, la reina Alejandra, devolvieron la visita hecha a Londres por el entonces rey de España, viajando a Cartagena.

A pesar de que, desde entonces, no ha habido ningún otro intercambio oficial de visitas, miembros de la familia real española han viajado al Reino Unido en diversas ocasiones. Los Reyes de España viajaron al Reino Unido en 1978, invitados por lord Mounbatten, aprovechando su estancia para almorzar con la reina Isabel II. En el verano de 1981, don Juan Carlos y doña Sofía tenían previsto asistir a la boda del príncipe Carlos, pero suspendieron esta visita al conocer que el viaje de novios comenzaría en Gibraltar. En 1983, la reina Sofía viajó a Londres, para inaugurar una exposición de Murillo, y, finalmente, en agosto del año pasado, don Juan Carlos viajó al Reino Unido, invitado a una cacería por lord Strathmore, sobrino de la reina.

Por parte de la familia real inglesa, el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel, asistió en Madrid a la toma de posesión del rey Juan Carlos en noviembre de 1975. El año pasado visitó nuevamente la capital española para tomar parte en una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los detalles de la visita de los Reyes de España al Reino Unido se ultimaron el pasado mes de mayo, durante el viaje que hizo a Londres don Juan de Borbón, padre del Rey de España. En aquella ocasión, don Juan mantuvo un almuerzo privado con la reina Isabel II y con la reina madre.

Normalización de relaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viaje de los Reyes de España al Reino Unido marca el inicio de la normalización de relaciones entre ambos países, según indican fuentes diplomáticas españolas. Este proceso de normalización comenzó el pasado mes de noviembre, cuando las diplomacias de ambos países, capitaneadas por Geoffrey Howe y Fernando Morán, concluyeron un acuerdo en Bruselas sobre el contencioso de Gibraltar, aceptando los británicos, por vez primera, la inclusión del tema de la soberanía de la Roca entre las cuestiones a negociar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_