_
_
_
_
_

Los países de la OPEP abordan hoy el reajuste de los diferenciales de los precios del crudo

Los miembros de la OPEP abordarán hoy la revisión de los diferenciales de los precios que separan los crudos pesados de los ligeros. Al término de la reunión de ayer, pasadas las 21.30 horas, el ministro indonesio del petróleo, Doctor Subroto, presidente de la conferencia, declaró que el comité de diferenciales, integrado por siete países, se reunirá de nuevo a partir de las diez de la mañana de hoy para elaborar la propuesta que deberá ser discutida por todos los miembros en reunión plenaria.

Más información
El déficit saudí aviva las críticas contra Yamani

El doctor Subroto declaró que, este tema, que centra el interés de la conferencia, apenas si se abordó ayer. Sin embargo, el jeque saudí, Ahmed Zaki Yamani declaró al iniciarse la sesión de la tarde, escuetamente, que "estamos a punto de llegar a un acuerdo". El presidente de la conferencia informó que se habían estudiado tanto la situación de la producción como las exportaciones y la política de precios que siguen los miembros de la organización, y ratificó que la OPEP tiene "la firme determinación de equilibrar el mercado y mantener los precios".Arabia Saudí, con el apoyo directo de Kuwait, había conseguido en la sesión inaugural que se introdujera en la agenda de esta 74ª Conferencia de la OPEP el tema de los reajustes de los diferenciales de los precios, al tiempo que logró demorar hasta antes de octubre -previsiblemente en otra conferencia extraordinaria- la revisión del volumen total de la producción de la OPEP y del reparto de las cuotas.

Varios países, particularmente Irak y Ecuador, han dejado claro que ellos quieren que se les permita incrementar su volumen de producción. En algún caso, como el de los ecuatorianos, aumentarán su producción a partir del próximo agosto, para que cuando se realice de facto la revisión de cuotas se les aplique con carácter retroactivo.

Compromiso incumplido

Precisamente en la sesión de ayer por la mañana, el comité ejecutivo ministerial de la OPEP pasó revista al volumen de producción actual y al cumplimiento de la distribución de cuotas.

La opinión generalizada tanto de algunas delegaciones como de expertos del sector, coincide en que prácticamente casi nadie está cumpliendo ese compromiso, y buena parte de su crudo se está colocando a precio menor en el mercado libre, donde el barril cuesta considerablemente menos. Esto es lo que ha provocado que países no miembros de la OPEP, caso de México, haya roto unilateralmente con el precio de referencia fijado por la organización, que estaba exigiendo hasta ahora, en un intento por acercarlo a los del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_