_
_
_
_
_

'Muro de contención' de Grecia y Bulgaria contra Turquía

El jefe del Estado búlgaro, Todor Yivkov, llegó ayer a Grecia, donde tratará con el primer ministro, Andreas Papandreu, de cuestiones relativas a las malas relaciones de Atenas y Sofía con Ankara. Especial interés reviste para ambos el apoyo del Gobierno de Turquía a las minorías islámicas que Bulgaria quiere asimilar y el proyecto de instalar una potente emisora turca que emitiría para los griegos y búlgaros de etnia turca. Un editorial del diario progubernamental griego Ta Nea asegura que no se está produciendo un eje greco-búlgaro contra Turquía pero sí un muro de contención.

Según los primeros análisis, esta vez el asunto de la desnuclearización de la península balcánica quedará eclipsado por temas bilaterales greco-búlgaros. De los seis países balcánicos, dos están en la OTAN (Grecia y Turquía), dos en el Pacto de Varsovia (Rumania y Bulgaria) y los otros dos están fuera de los grandes bloques militares (Yugoslavia y Albania).

En la entrevista de Ta Nea, Todor Yivkov se ha mostrado partidario de que los países balcánicos arrojen "el fardo de la amenaza nuclear" y declaren zona desnuclearizada a toda la península balcánica, conocida como el barril de pólvora de Europa.

Grecia y Turquía son los dos únicos países balcánicos que tienen arsenales atómicos. Bulgaria ha negado repetidas veces que la Unión Soviética vaya a instalar en su territorio misiles de alcance medio, como respuesta a la base siciliana de misiles estadounidenses de crucero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El papel de Ceaucescu

Hace poco, las autoridades griegas recibieron la visita de un emisario de Bucarest, con un mensaje del presidente Nikoiai Ceaucescu, poco alentador, al parecer, y referido al proceso de desnuclearización balcánica. A principios de este año, Ceaucescu se entrevistó con el general Kenan Evren, presidente turco, pero no logró incluir la desnuclearización en el orden del día de las conversaciones.

Últimamente, cuando los periodistas le preguntan al jefe del Gobierno griego acerca de esta cuestión, suele responder que "está en manos del presidente rumano". Rumania, Yugoslavia y Albania, los tres países balcánicos que no tienen fronteras con Turquía, tienen excelentes relaciones con el Gobierno de Ankara.

No podrá haber comunicado conjunto de las conversaciones greco-búlgaras debido a lo delicado de los asuntos que tratarán amistosamente un país de la OTAN y otro del Pacto de Varsovia.

Papandreu y Yivkov hablarán, asimismo, de un proyecto de aumento del tráfico marítimo en la línea de transbordadores que funciona ya entre el puerto griego de Volos y Siria. Ello permitiría a los contenedores búlgaros llegar a Oriente Próximo sin pasar por Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_