_
_
_
_

Manuel Fraga anuncia que hoy pondrá al presidente del Gobierno "ejemplos concretos" para reanudar el diálogo

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, admitió ayer que hoy pondrá "algunos ejemplos concretos" al presidente del Gobierno, Felipe González, acerca de cómo puede restaurarse el pacto constitucional. "El Gobierno, si quiere, algo puede hacer" dijo Fraga, refiriéndose, de acuerdo con una mayoría de las interpretaciones, a una probable petición suya de relevos en las más altas instancias de RTVE.

F. L, La restauración del pacto constitucional "supone un mínimo de equidad en los medios públicos de comunicación social", se afirma en una nota difundida ayer tras la reunión del comité ejecutivo de AP, que trató básicamente sobre el encuentro que, por primera vez en casi cinco meses, mantendrán hoy el jefe del Gobierno y de la oposición conservadora. Fraga dijo ayer, tras la reunión de la ejecutiva de su partido, que las declaraciones hechas el pasado fin de semana por el vicepresidente Alfonso Guerra, en la que se descalificaba a toda la oposición en general y a AP y a Manuel Fraga muy, en particular, "no contribuyen precisamente al clima de consenso". "Y ya sabemos", parafraseó, "que el señor Guerra hace todo lo que el presidente González quiere".Pese a ello, Fraga dejó traslucir cierto optimismo respecto a los resultados de este encuentro, propiciado por el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, quien también asistirá, en calidad de mediador, a la cumbre González-Fraga de esta mañana. "Vamos a plantear una discusión seria sobre las nuevas relaciones entre el Gobierno y la oposición", dijo el presidente de AP, quien se negó a revelar detalles de lo que hoy planteará al presidente del Gobierno, aunque admitió que "se pondrán algunos ejemplos concretos".

Ningún miembro cualificado de AP ha desmentido que el más relevante de estos ejemplos concretos pudiera ser la petición de que, para facilitar un "cambio de actitud" en TVE, el Gobierno sustituya al director general del Ente, Jose María Calviño, "y tal vez a alguna otra persona", de acuerdo con la versión de un vicepresidente aliancista.

El pacto de Coalición Popular

Fraga subrayó que "por mí, el pacto constitucional ni ha fallado ni fallará". "El principio del consenso básico en la defensa de la Constitución y el principio de los consensos selectivos en las grandes líneas del Estado ni están olvidados ni, de hecho, han dejado de practicarse", refiriéndose al reciente debate sobre la adhesión de España a la CEE. "Pero, por desgracia, en no todos los temas importantes del Estado ha ocurrido lo mismo; hay que recordar que estos consensos a quien más perjudican es a la oposicion, que es la que más tiene que sacrificar en ellos. Nosotros lo asumimos; ahora, a lo que no estamos dispuestos es a que'los consensos sean practicados con arreglo a la famosa ley del embudo, que dejaba lo ancho para una parte y lo estrecho para la otra".

El comité ejecutivo de AP estudió también la marcha de las diriciles negociaciones -que se prolongan ya varias semajias más de lo inicialmente previsto- para la renovación de otros pactos: los de la Coalición Popular. Fraga dijo que "ya debe faltar muy poco" para la conclusión de estos pactos y no rechazó la posibilidad de que el acuerdo final se culmine esta misma noche, cuando los tres líderes estatales de Coalición Popular -Fraga, Óscar Alzaga por el PDP y Jose Antonio Segurado por el PL- se reúnan en una de sus tradicionales cenas informales. Pero fuentes democristianas se mostraron más reticentes respecto a la marcha de las negociaciones, e insistieron en que, parece poco probable que el pacto se suscriba antes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_