_
_
_
_
Delicuentes británicos en las costas españolas

La policía "observa" a la banda refugiada en la Costa del Sol, según el gobernador

El gobernador civil de Málaga, Plácido Conde, manifestó a este periódico que los supuestos delincuentes británicos refugiados en la Costa del Sol "son constantemente observados por la policía española", que mantiene frecuentes contactos con los servicios de Scotland Yard. El gobernador civil afirma que "se ha creado excesiva expectación con la próxima firma del tratado de extradición entre España y el Reino Unido, cuando eso contrae unas actuaciones que parten de la solicitud de las autoridades judiciales de ese país".

Plácido Conde afirmó que actualmente pueden permanecer en la Costa del Sol "seis o siete súbditos británicos que pueden ser reclamados por las autoridades judiciales de su país de origen". Por otra parte, fuentes gubernativas consultadas por este periódico afirmaban que en esa situación podrían encontrarse en toda España, y especialmente en la Costa del Sol, alrededor de una veintena de esos ciudadanos buscados por Scotland Yard. Recientemente una información de la agencia France Press cifraba en 70 el número de supuestos delincuentes británicos que podían encontrar se residiendo desde hace tiempo en nuestro país. Esta agencia francesa también hacía especial hincapié en que la mayoría de estas personas se encontraban en la Costa del Sol o en zonas del Mediterráneo.

Más información
Un tratado de extradición con limitaciones
La penúltima escapada

El gobernador de Málaga afirmó que los supuestamente acusados del robo al Security Expres que residen desde hace tiempo en Marbella y Benalmádena, "estuvieron en territorio británico concretamente en Gibraltar, en agosto de 1984 para renovar sus visados, y no fueron detenidos por lo que es posible que no estén reclamados por la justicia de su país". Sin embargo, los ciudadanos británicos no necesitan visa do para entrar en nuestro país y seguramente el gobernador se re fiera a que los extranjeros sin residencia en España deben salir a los tres meses de permanecer aquí para poder volver a entrar posteriormente.

Tras esta visita a Gibraltar a que hace referencia el gobernador, no se tiene constancia de que los supuestos implicados en estos robos hayan vuelto a territorio inglés, y algunas fuentes creen que en la citada visita a Gibraltar no estaban todavía buscados por la justicia de su país.

Plácido Conde afirma que e control sobre los británicos en la Costa del Sol es justificadamente complicado, "si se explica que es el mayor núcleo de visitantes a esta zona". "Por ejemplo", dice el gobernador civil, "en 1984 llegaron a Málaga, sólo a través del aeropuerto, 932.519 súbditos de ese país, mientras el segundo núcleo que llegó a la Costa del Sol en el mismo período de tiempo y por la misma vía fueron los ciudadanos alemanes, que supusieron alrededor de 200.000, diferencia bastante notable, entre los dos sectores que más viajan a Málaga".

El gobernador civil razona esta masiva llegada de británicos a la Costa del Sol por el hecho de que el turismo se especializa en determinados sectores, y Málaga se ha quedado con el procedente de Gran Bretaña". Por esta razón se aumentan los controles de estos súbditos, aunque la labor es obviamente más complicada.

Sobre las informaciones que suele divulgar la Prensa británica sobre la Costa del Sol, a la que ya han bautizado como la Costa del Crimen, Plácido Conde afirma que "los medios de comunicación británicos tienen un desmedido interés por que los tráficos turísticos a España sean desviados hacia otros países, basándose fundamentalmente en razones económicas. Nosotros podríamos decir lo mismo de Londres, donde se han refugiado españoles buscados por la justicia de nuestro país pero nosotros no tenemos ese interés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_