_
_
_
_

Morán invoca su libertad de ciudadano para montar una oficina asesora sobre la CEE

El ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán apeló a sus derechos como ciudadano para presidir el consejo de administración de la empresa privada Servicios Integrados de Asesoramiento y Gestión, sociedad anónima constituida ayer en una notaría de Oviedo y cuyos fines serán orientar a los empresarios que requieran sus servicios en temas relacionados con el ingreso de España en la CEE.

El nuevo grupo asesor, el primero de estas características que se constituye en España, fue presentado ayer durante una conferencia de prensa celebrada en Oviedo, en la que se anunció que su ámbito de actuación se extenderá a toda España. Entre los asistentes al acto estaba el secretario del Parlamento regional asturiano y dirigente regional de Izquierda Socialista, Avelino Pérez.La considerable publicidad dada a esta iniciativa, de la que también forma parte el senador socialista y ex presidente del Principado Rafael Fernández, causó ayer cierta extrañeza en medios próximos a la dirección del PSOE y al Gobierno socialista de la comunidad autónoma asturiana, consultados por este periódico. No se produjo, sin embargo, ningún comentario oficial. La vicepresidencia de Servicios Integrados la ocupa el empresario José Cosmen Adelaida.

También forman parte del consejo de administración el abogado Francisco Prendes Quirós -ex consejero regional socialista durante la preautonomía- y el catedrático y ex presidente de la junta de obras del puerto de Gijón, Mariano Abad.

Sin intención política

Según Fernando Morán, que no quiso hacer declaraciones sobre la designación de Miguel Boyer como presidente del Banco Exterior y rehusó desvelar cuál será su futura dedicación personal, "no existe el menor alcance ni intención política en este asunto de la asesoría".El ex jefe de la diplomacia española insistió en que ya no ocupa más cargos públicos que su escaño en el Parlamento, "y por tanto no existe ninguna incompatibilidad que me impida desarrollar esta nueva actividad".

Morán reveló también que ya tenía noticia de la idea de poner en marcha esta sociedad de gestión cuando era ministro de Asuntos Exteriores, "y animé entonces a sus impulsores, como lo habría hecho con cualquier otra de carácter similar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consultado por este periódico, Fernando Morán rechazó rotundamente que la nueva sociedad que preside vaya a suponer una descalificación o competencia implícitas a los instrumentos públicos creados por la Administración con fines similares.

"El asesoramiento estatal ha sido plenamente eficaz hasta ahora y la mejor prueba de ello está en el documento final del acuerdo de adhesión, que globalmente es muy bueno". "Sin embargo", prosiguió el ex ministro, "tras la firma del tratado es también la sociedad española la que se incorpora a Europa y no sólo el Estado. Por eso, a partir de ahora, será imprescindible un conocimiento más profundo y exhaustivo de la enorme complejidad derivada de los muchos kilos que pesan los documentos. Yo espero" concluyó, "tener competidores en sociedades con iguales fines, de las que existen ejemplos en todos los países europeos". Morán no quiso contestar a una pregunta sobre el gancho que puede suponer su presencia en esta sociedad.

Asimismo, aseguró desconocer qué ingresos recibirán él y el resto de los socios. "De eso no hemos hablado", manifestó.

Servicios Integrados de Asesoramiento y Gestión tendrá su sede principal en Oviedo y contará con representaciones en Madrid, Nueva York y Bruselas.

Su capital fundacional, según informó ayer Fernando Morán, es de tres millones de pesetas y no de 12 millones, como habían adelantado inicialmente algunos de sus miembros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_