_
_
_
_

La producción de bienes de equipo descendió un 3,6% en 1984

La producción del sector de bienes de equipo registró una caída en el pasado ejercicio del 3,6% respecto al año anterior, según puso de manifiesto Enrique Kaibel, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), en la asamblea anual de la patronal. Joan Majó, ministro de Industria, asistió a la clausura del acto.La cifra estimada de producción superó en el pasado ejercicio el billón de pesetas, al tiempo que las exportaciones se incrementaron en un 44%. Se estima que este año el incremento podría rondar el 20%. Como aspecto positivo, Enrique Kaibel señaló el incremento del 11,5% en la cifra de contratación de 1984.

Para el sector, el problema más grave con que se enfrentan ante la adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) se centra en el aspecto impositivo. "A partir de la adhesión, la rebaja de protección frente a productos importados se aproxima al 30%", afirmó el presidente de Sercobe en su informe, "del que aproximadamente el 22,5% vendrá por reducción del calendario de reducción arancelaria, y de entre el 5% y el 6% como consecuencia de que los bienes de inversión están beneficiados por la devolución de impuestos indirectos". La desaparición de las líneas de financiación, con intereses preferenciales, y la derogación de prioridad de la industria nacional en las compras del sector público, son otros dos motivos de preocupación.

El anuncio, por parte de Joan Majó, de que el decreto-ley de Normalización y Certificación será aprobado en el próximo Consejo de Ministros ha tranquilizado al sector ante otro temor: la entrada masiva de importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_