_
_
_
_

El Gobierno español protesta ante Washington por el bloqueo en la exportación de tecnología

Francisco G. Basterra

El Gobierno español se ha quejado ante el Departamento de Estado por el supuesto incumplimiento por parte norteamericana de un acuerdo alcanzado el pasado abril entre los dos países sobre reexportación de tecnología que está bloqueando la exportación de material tecnológico de AT&T para su fábrica de semiconductores en España con Telefónica.

La respuesta de Washington es que considera todavía insuficientes las garantías que en algunos casos ofrece España sobre reexportación de productos de doble tecnología y sigue presionando para que nuestro país se integre en el Comité de Coordinación para Control de Exportación (Cocom), organismo con base en París, al que pertenecen los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, menos España e Islandia.El embajador de España en EE UU, Gabriel Mañueco, comunicó su queja al secretario de Estado adjunto para Asuntos Exteriores, Richard Burt, y éste, que acaba de ser ratificado por el Senado como embajador en Bonn, se limitó a escucharle y a decirle que para algunos casos, como el de AT&T, EE UU sigue pensando que las garantías españolas son insuficientes.

La Administración norteamericana ha detenido las licencias de exportación para cierto material tecnológico "muy sensible" para la fábrica de AT&T-Standard en España, por el que la Unión Soviética tiene un gran interés, según fuentes del Departamento de Comercio. Un subsecretario de este departamento pidió a España una garantía específica de su Gobierno antes de conceder las licencias de exportación.

El nuevo ministro de Economía, Carlos Solchaga, consciente de la dependencia española de la tecnología norteamericana y de la importancia de la inversión de AT&T en nuestro país, es partidario del ingreso en el Cocom y así lo ha dicho públicamente en sus visitas a Washington. El equipo de Morán se oponía por razones relacionadas con nuestra peculiar posición en la OTAN.

Mientras Felipe González decidía una solución definitiva, el Gobierno socialista, muy presionado por EE UU antes de la visita de Reagan a Madrid, accedió a la exigencia de controlar más exhaustivamente la reexportación de productos de alta tecnología, de doble uso civil y militar, a países del bloque del Este.

Para ello se llegó a un acuerdo de principio en abril con EE UU, y el pasado mes se reformó la legislación interna española para conseguir un mayor control. Anteriormente, el Consejo de Ministros decidió, en febrero pasado, abrir una vía de negociación con el Cocom "para regular en el orden de las relaciones internacionales la reexportación de la llamada tecnología de doble uso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_