Las nuevas normas de seguridad en esgrima se anticipan un año
La Federación Internacional de Esgrima decidió adelantar en un año, a enero de 1986, las nuevas normas de seguridad en este deporte, tras el grave accidente del francés Philippe Conscience mientras disputaba la prueba de florete por equipos en los Campeonatos Mundiales de esgrima que se celebran en Barcelona.
La aplicación de las nuevas normas de seguridad, que comenzaron a estudiarse tras la muerte del soviético Smirnov en julio de 1982, estaba fijada para el 1 de enero de 1987. El presidente y el tesorero de la Federación Internacional, Roland Boitelle y René Roch, respectivamente, de la misma nacionalidad que el deportista francés herido en Barcelona, se comprometieron a aprobar en octubre la entrada en vigor de esas medidas de seguridad.La emoción que provocó el accidente de Philippe Conscience que, según los médicos, salvó la vida por un milímetro, así como los cuatro accidentes mortales ocurridos desde 1980, han pesado mucho en la decisión de mejorar la seguridad del deportista.
Los dirigentes aseguraron que los fabricantes tendrán preparado el material para enero. Las hojas de las espadas podrán doblarse más de 250 veces en lugar de las 40 actuales, antes de romperse. Cualquier pliegue en V no será enderezable y la hoja será cambiada, aunque no esté rota.
El traje será de kevlar, material utilizado en los chalecos antibalas, con resistencia a una presión de 80 kilos por centímetro cuadrado. Será obligatorio el chaleco y un pantalón corto de kevlar para protegerse. La careta aumentará un 50% en resistencia.
El precio del traje se doblará (unas 30.000 pesetas) y el de la hoja se triplicará (unas 58.000 pesetas). En un principio la federación subvencionará a los fabricantes. "Esto va a costar caro" según el italiano Angelo Scuri, herido también en Barcelona por una espada que le rozó la femoral, "pero nosotros corremos el riesgo de morir desde que subimos a la plataforma. Y la vida no tiene precio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.