_
_
_
_

El investigador soviético no ha solicitado asilo político en España

El científico soviético VIadimir Valentinovich Alexandrov, autor de un modelo de computadora sobre la teoría del invierno nuclear, no ha solicitado asilo político ni situación de refugiado en la Comisaría General de Documentación -organismo dependiente del Ministerio del Interior y que tramita las peticiones de asilo o de refugio-, según fuentes de este departamento.La policía investiga actualmente el paradero del científico, tras una petición oficial en ese sentido de la Embajada de la Unión Soviética en Madrid, recibida por las autoridades españolas el pasado 17 de abril.

Una habitación fue reservada a nombre del científico soviético el pasado 31 de marzo pasado en unos apartamentos del Paseo de la Habana en Madrid. Tales apartamentos suelen ser utilizados frecuentemente por ciudadanos soviéticos que se trasladan a Madrid.

Más información
Alexandrov fue visto por última vez ante la sede diplomática
Dos conductores del Ayuntamiento de Córdoba entregaron en la embajada de la URSS al científico desaparecido

El día 1 de abril, un secretario de la Embajada de la Unión Soviética informó extraoficialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la desaparición del científico. Exteriores comunicó al Ministerio del Interior tal ausencia, y la Comisaría General de Información -dependiente de Interior- inició sus pesquisas. La fecha de recepción de la información oficial de ausencia fue el 17 de abril pasado.

Denuncia la Embajada soviética

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un funcionario de la Embajada soviética en Madrid aseguró ayer que el científico Alexandrov desapareció en esa ciudad el pasado 1 de abril "en circunstancias desconocidas". "La parte soviética se ha dirigido reiteradamente a las autoridades españolas solicitando que emprendan los medios necesarios con el fin de averiguar el destino del ciudadano de la URSS".

En conversación telefónica desde la Redacción de este periódico, y al preguntarle qué datos había en la Embajada sobre el hecho de que el científico desaparecido había sido trasladado desde Córdoba a la sede diplomática el día 31 de marzo, el mismo funcionario respondió: "Ya le he dicho todo lo que puedo decirle".

En Cruz Roja Refugiados, de Madrid, indicaron que el científico no aparece en ninguno de sus archivos, "por lo que no nos ha solicitado la ayuda que puede darle el organismo".

Fuentes de la Comisaría General de Documentación indicaron ayer que el científico Alexandrov no ha solicitado ni el asilo político ni la situación de refugiado.

Asimismo, no existe constancia de la eventual salida de España del científico Alexandrov, según añadieron fuentes de la Comisaría de Documentación.

La Comisaría General de Documentación tramita todas las peticiones de refugio y de asilo. Un ciudadano extranjero puede solicitar estas dos condiciones en cualquier dependencia policial o consular española.

La Comisaría de Documentación eleva los expedientes a una comisión interministerial, formada por representantes de los ministerios de Justicia, Interior, Exteriores y Trabajo, y que toma la decisión final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_