El arzobispo brasileño Helder Cámara, reemplazado por un conservador
Después de 21 años como arzobispo de Olinda y Recife, en el noroeste de Brasil, Helder Cámara, de 76 años, principal figura del ala progresista de la Iglesia brasileña, dejó el pasado lunes su cargo para ser reemplazado por José Cardoso Sobrinho, representante del grupo conservador del episcopado brasileño.
Helder Cámara, conocido popularmente como el obispo de los pobres, solicitó su jubilación en febrero del año pasado al cumplir los 75 años de edad, el límite fijado por la Iglesia católica para las actividades sacerdotales. El arzobispo anunció que su relevo no significa que vaya a abandonar la lucha en favor de los pobres y los oprimidos, y que continuará la batalla para reformar las estructuras económicas y sociales, lo que es indispensable, según sus propias palabras, para mejorar las condiciones de vida del hombre. Cámara permanecerá vinculado a la archidiócesis.
La actuación de Cámara en oposición a la dictadura y a la política que multiplicaba la pobreza en el noreste de Brasil, una región afectada por la miseria y sucesivas sequías, le costó, según los observadores, no ser promovido a cardenal. Sin embargo, el papa Juan Pablo II, en su visita a Brasil en 1980, participó en un conmovedor homenaje a Helder Cámara abrazándolo en un acto público.
José Cardoso Sobrinho era hasta ahora obispo de Paracatu, municipio del interior del Estado de Minas Gerais, en el centro de Brasil, donde ejerció cinco años tras servir 28 años en el Vaticano.
El nombramiento de un obispo conservador sorprendió a los medios católicos locales, ya que Helder Cámara fue el primer representante expresivo de la Iglesia progresista en Brasil, un precursor de la "opción preferencial por los pobres" que sufrió persecución política por parte del régimen militar.
Helder Cámara nació el 7 de febrero de 1909 en Fortaleza, capital del Estado de Cera. Nombrado obispo de Olinda y Recife en 1964, en 1969 fundó el Movimiento de Presión Moral para la Liberación de Todos los Pueblos de América Latina de Todos los Imperialismos y el Movimiento por la Justicia y la Paz en el Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.