_
_
_
_

El Consejo de Ministros nombrará hoy cuatro altos cargos en Exteriores

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nombramiento de cuatro nuevos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores. El resto de los nombramientos -entre los que se encuentra el de Inocencio Arias como nuevo director general de la Oficina de Información Diplomática (OID)- se hará el próximo miércoles, día 24. Fernando Perpiñá-Robert, de 48 años, será nombrado hoy subsecretario; Santiago Salas, de 38, jefe del gabinete del ministro, y José Manuel Paz y Agüeras, de 39, secretario general técnico.

Igualmente, un funcionario no perteneciente a la carrera diplomática -de la que son miembros los anteriormente citados- será nombrado director general del Servicio Exterior. Rafael Muñoz, de 33 años, del cuerpo de Interventores del Estado, ocupará a partir de hoy esta dirección general, desde la que se administran las representaciones diplomáticas de España en el exterior.El resto de nombramientos de altos cargos de Exteriores irá al próximo Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio. En el palacio de Santa Cruz, sede de este ministerio, se estudia todavía quiénes serán los que ocupen las direcciones generales regionales de África-Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

En cambio, existe ya certeza absoluta de que el nuevo director general de la OID será Inocencio Arias, de 45 años. Arias era hasta el momento vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y dirigió ya la OID entre enero de 1981 y diciembre de 1982, durante el último Gobierno de UCD, cuando era ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez-Llorca.

Insistencia del ministro

Hasta el lunes por la noche no se decidió en firme el nombramiento de Arias, por una doble razón: él mismo manifestó que no tenía gran interés en regresar a un cargo que ya ocupó hace dos años y medio y, además, el presidente del ICI, Luis Yáñez, no quería prescindir de Arias como número dos del Instituto de Cooperación Iberoamericana, justo cuando se piensa replantear la política de cooperación española. Ante la eventualidad de que no se pudiese contar para este puesto con Arias, fue consultado otro diplomático con experiencia en la OID, Carmelo Angulo.

La insistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y del propio presidente del Gobierno, Felipe González, logró vencer, finalmente, el lunes por la noche, las resistencias de Yáñez y Arias. En ningún caso, el nombramiento de Arias será hecho público antes del próximo miércoles, ya que todavía tendrá que buscarse sucesor para él en la presidencia del ICI.

Entre los nombramientos que quedarán aplazados para el próximo Consejo de Ministros se encuentra el del nuevo superdirector general, nuevo cargo del que dependerá la coordinación de las direcciones generales políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Diversas fuentes diplomáticas consultadas por EL PAIS dan como seguro para este cargo el nombre de Máximo Cajal, de 50 años, quien, hasta el momento, ocupaba la Dirección General de Norteamérica. Aún se desconoce si el nuevo superdirector general tendrá rango de subsecretario o de secretario general político.

Probablemente, irán también al Consejo de Ministros del próximo día 24 los nombramientos de todas las direcciones regionales que han quedado vacantes: África-Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Durante los últimos días, Fernández Ordóñez ha realizado consultas con diversos diplomáticos para ocupar estos puestos y, aún ayer tarde, no se daba ningún nombre como seguro.

Con la sola excepción del nuevo director general del Servicio Exterior, todos los altos cargos de Asuntos Exteriores que serán nombrados hoy han desempeñado puestos de confianza en ese mismo departamento cuando lo dirigía Fernando Morán. Fernando Perpiñá-Robert fue secretario general técnico; Santiago Salas, subdirector general de la OID, y José Manuel Paz y Agüeras, vicesecretario general técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_