Los coeficientes pueden elevarse para mantener el control monetario
El Gobierno utilizará todos los medios de que dispone para lograr que se alcancen los objetivos de política monetaria fijados, como fórmula eficaz de conseguir la reducción de la inflación. El ministro de Economía y Hacienda anunció que no se descartaba, como última medida, la subida del coeficiente de caja si el sector financiero no colabora para reducir el exceso de liquidez existente mediante la renovación de los pagarés del Tesoro que vencen en las próximas semanas. Los tipos de interés volverán a bajar en la misma medida en que lo haga la inflación.Carlos Solchaga indicó que veía ahora la situación monetaria "con menor preocupación que hace 10 días a la luz de la evolución monetaria de los últimos dias" pero que ello no significaba que no se mantuviera un vigilancia estrecha para de junio, no dadas a conocer todavía, situan el crecimiento de esta magnitud ligeramente por encima del 20%, cuando el objetivo del Gobierno es que no supere el 14,5% en el conjunto del año. Durante la primera decena de julio, y lo que va transcurrido de la segunda, el crecimiento viene siendo mucho menor y cerca de la parte superior de la banda.
El incremento de los activos líquidos en manos del público durante junio se ha debido a una fuerte cesión temporal de pagarés del Tesoro de bancos y cajas de ahorro a particulares como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley de tributación de activos financieros que establece retenciones iniciales para cualquier tipo de activo financiero a excepción de los pagarés del Tesoro. La conversión en pagarés de otros activos, poco controlados por la autoridad monetaria, es lo que ha provocado el crecimiento de las magnitudes y lo que le confiere el carácter de irrepetible.
Durante lo que queda de mes y en agosto vencen cerca de medio billón de pagarés del Tesoro que se quieren recolocar. Los bancos vienen presionando desde hace varias semanas para que las subastas de pagarés reflejen una subida en los tipos de interés, estabilizados desde hace varios meses. El Tesoro considera que el precio de los pagarés a que viene aceptando dinero es suficiente y no quiere subirlo. Los bancos y las cajas de ahorro no compran estos pagarés y es el Banco de España el que acude a las subastas para comprar las cantidades equivalentes a los vencimientos para, posteriormente cedérselos a las instituciones financieras a un tipo algo mas elevado.
Este mecanismo que se ha mantenido durante un cierto tiempo no puede durar y así lo han hecho saber el ministro de Economía, y los responsables del Banco de España. Las previsiones del Gobierno son de que los tipos de interés bajen en lo que queda de año, en la medida en que prosiga la reducción de la tasa de inflación. Por ello) piensan, al menos por ahora, que el sistema financiero debe renovar los pagarés que ahora vencen a los tipos actuales para no seguir creando tensiones en los tipos de interés en unos momentos en los que parece que la demanda de crédito privado tiende a aumentar. Si no suscriben estos pagarés podrían elevar el coeficiente de caja, cuya remuneración es menor que la de los actuales pagarés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.