_
_
_
_

Dirigentes sindicales se encierran en 40 provincias contra la reforma de pensiones

Delegados y miembros de los órganos de dirección de CC OO, USO, CNT y otras centrales se encerraron ayer en 40 provincias en los organismos del Ministerio de Trabajo para protestar contra el proyecto de ley de reforma de pensiones, coincidiendo con su debate en el Pleno del Senado. Los encerrados remitieron escritos al presidente del Senado pidiendo que no se admitiera el proyecto del Gobierno y se reabrieran las negociaciones con los agentes sociales.

Más información
El Grupo Socialista del Senado rechazó el veto que toda la oposición proponía contra la ley de pensiones

Cientos de delegados y dirigentes de CC OO, apoyados por militantes de otras organizaciones sindicales (USO y CNT, fundamentalmente), procedieron ayer a la ocupación de las direcciones provinciales de Trabajo y sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dentro de una campaña promovida por CC OO contra el proyecto de reforma de pensiones. Los encierros se llevaron a cabo en 40 provincias, según datos del Ministerio de Trabajo, sin que se registraran incidentes, salvo en Álava, Cádiz y Jaén, donde se pretendió interrumpir el trabajo de las funcionarios. En estos casos la fuerza pública procedió al desalojo de los ocupantes.Julián Ariza, secretario de relaciones políticas y unitarias de CC OO, destacó ayer que "las modificaciones que se han introducido al proyecto no cambian lo sustancial. No se consigue frenar ni el efecto de expulsión ni el recorte de las prestaciones. En definitiva, los encuentros entre UGT y el PSOE más parecen haber tenido como objeto suavizar las disputas dentro de la familia socialista, que realizar un cambio en profundidad del proyecto de reforma".

Ariza añadió que el sindicato tendrá que plantearse nuevas medidas de presión si no se modifica su contenido. Y reiteró la voluntad negociadora de CC OO y la necesidad de reabrir el diálogo sobre la reforma de la Seguridad Social.

En Madrid, 500 personas ocuparon la dirección provincial de Trabajo. Según comentó, Antonio Gutiérrez, secretario de información de CC OO, que se encontraba entre los ocupantes, el director provincial de Trabajo había prohibido el acceso a los medios gráficos de comunicación siguiendo órdenes expresas del Ministerio de Trabajo.

En Barcelona, alrededor de cuatro centenares de delegados y representantes de CC OO de Cataluña se encerraron en los locales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona. Mientras, un numeroso grupo de personas apoyó la acción desde el exterior.

En los centros locales del INSS de Gerona, Lérida y Tarragona, así como en el ambulatorio de San Félix, de Sabadell (Vallès Occidental), también se realizaron unos encierros de protesta paralelos. En Gerona participaron medio centenar de delegados, mientras en Sabadell fueron alrededor de 150.

Cerca de 100 personas, dirigentes y delegados de los sindicatos CC OO, USO Colectivos Autónomos de Trabajadores (CAT) y CNT se encerraron en los locales de la dirección provincial de Trabajo en Valencia, informa Fúlvia Nicolás. Los encerrados, que se instalaron en la sala. de juntas de la oficina, enviaron un telegrama al presidente del Senado exigiendo la devolución del proyecto al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_