_
_
_
_
_

Probable entrada de Butano y Enagas en el capital social de Gas Madrid, que invertirá 13.000 millones en cuatro años

La llegada del gas natural a Madrid, prevista para 1987, va a obligar a una reordenación de las empresas distribuidoras que operan en la capital de España, en un esfuerzo para racionalizar la comercialización de esta nueva fuente energética en el mercado de la zona centro española. Gas Madrid, que ostenta más del 80% del mercado del gas canalizado, invertirá 13.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años para acondicionar su infraestructura comercial y de producción a la nueva etapa.Aunque las negociaciones que mantienen las empresas y el Ministerio de Industria y Energía para la estructuración del mercado gasístico, mediante la firma de un protocolo sobre el gas, no han concluido, en medios informados se tiene la idea de que la zona centro de España, junto con las zonas de Asturias-Cantabria y el triángulo occidental andaluz, son los mercados que más problemas presentan a la hora de la reordenación.

Aparte de las dificultades naturales, un nuevo problema ha surgido además con la inusitada rivalidad que parece existir entre las dos empresas públicas del sector -Butano y Enagas-, que en mitad de las negociaciones batallan por estar presentes además de en el negocio de transporte, que Enagas tiene adscrito por ley, en la comercialización secundaria. Fuentes oficiosas señalan que el primer conato serio de enfrentamiento apareció con la creación de Gas de Burgos, donde Butano desplazó a Enagas y a los intereses locales como principal socio de la nueva sociedad.

Nueva empresa mixta

Para solventar un conflicto de imprevisibles consecuencias, los responsables energéticos del Ministerio de Industria y del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) han optado por crear un empresa mixta -Promogas-, con partipación de Butano y Enagas, que se encargará de representar los intereses públicos en la distribución. Nuevamente, sin embargo, han surgido problemas a la hora de fijar las participaciones de las dos sociedades, aunque parece avanzada la idea de que sea Butano, por razones de su mayor generación de fondos en el momento presente, la que sea la mayoritaria.Algunos medios gasísticos, sin embargo, estiman que el mayor conflicto potencial, a la luz de las dificultades que existen en las negociaciones, puede surgir en el reparto del mercado de Madrid, sin duda el de mayor potencial por su previsible consumo. Gas Madrid, empresa que cuenta con una presencia histórica en el mismo, ha ofrecido a Enagas y a Butano, o a la nueva empresa, entrar en el capital de la sociedad con el fin de optimizar los recursos disponibles y evitar una duplicación de esfuerzos que cualquier otra alternativa podría suponer.

En estos momentos el mercado de Madrid cuenta con algo menos de medio millón de abonados al gas canalizado, de los que Gas Madrid posee unos 400.000 y el resto Butano, incluyendo a los que sirve propano. Entre las tres opciones que se presentan de duplicar esfuerzos, crear una nueva sociedad mixta o la penetración de Promogas en Gas Madrid, expertos del sector consultados estiman que la última opción eliminaría problemas potenciales y permitiría una mejor distribución del gas, que Enagas colocará a las puertas de Madrid en el curso de 1987.

La participación de Promogas en Gas Madrid ofrecería la ventaja, según fuentes de esta empresa, de la liberalización de recursos del sector público para el desarrollo del gas en otras regiones, habida cuenta de la situación económico financiera de la empresa madrileña. Gas Madrid generó en el último ejercicio un cash-flow de 1.554 millones de pesetas, con una cifra de ventas de 9.571 millones de pesetas. La empresa apenas tuvo unos gastos financieros de 68 millones de pesetas en el pasado ejercicio, con unos ingresos financieros de 140 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_