Bush asume temporalmente la presidencia
El vicepresidente George Bush, de 61 años, se convirtió ayer temporalmente en presidente de Estados Unidos, cuando, sobre las 12.48 de ayer (18.48, hora peninsular), Ronald Reagan entró en el quirófano del hospital Naval de Bethesda para sufrir la extirpación de un tumor intestinal. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, informó poco después que Reagan había rirmado una carta por la que transfería sus poderes a Bush durante el período en que estuviera bajo los efectos de la anestesia.
A las 10,30 de la mañana, el presidente acabó con las dudas sobre si se produciría una transmisión formal de poderes y firmó una carta, dirigida al presidente de la Camara de Representantes, el demócrata Tip O'Neill, y al presidente en funciones del Senado, Strom Thurmond, en la que les comunicaba que, ante la incertidumbre de la situación, le ordenaba a Bush desempeñar las funciones de la presidencia mientras se encontrara bajo los efectos de la anestesia. Cuando firmaba la carta, Reagan bromeó con su esposa: "Esto es lo último que hago mientras eres aún mi primera dama".George Bush, en contra de lo que se había anunciado el viernes por la noche, regresó a las 11,30 de la mañana a Washington, interrumpiendo su fin de semana en su residencia de la costa de Maine, para poder tomar cualquier decisión que sea necesaria mientras el presidente esté incapacitado. La decisión presidencial de transferir sus poderes se apoya en la enmienda 25 de la Constitución, aunque en su carta Reagan afirma que no crec que esta disposición constitucional estuviera pensada para casos de incapacidad tan breve como la suya.
No alarmar al país
La Casa Blanca estuvo negando ayer que hubiera una transmisión formal de poderes, que se trataba de evitar por motivos de imagen y para no alarmar al país. Sin embargo, cual4uier otro procedimiento no hubiera sido constitucional. Hace cuatro años, cuando Reagan sufrió el atentado, no se realizó una transmisión formal del poder. Una carta similar a la enviada ayer, que deberá ser firmada por el presidente cuando se recupere de la anestesia, servirá para que Reagan vuelva a retomar el ejercicio de la Presidencia.
La enmienda 25 de la Constitución, que fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, establece dos procedimientos para sustituir a un presidente temporal o permanentemente incapaz. En ambos casos, el vicepresidente actúa como presidente en funciones.
En las primeras horas que siguieron al atentado contra Reagan, en 1981, se produjo cierta confusión sobre quién estaba al frente del país. Bush se encontraba de viaje y, mientras éste volaba de regreso a Washington, el secretario de Estado, Alexander Haig, se presentó en la Casa Blanca. En un acto apresurado, claramente inconstitucional, pronunció su famosa frase: "Desde ahora, yo estoy al frente aquí". En el orden de sucesión, después del vicepresidente viene el presidente de la Cámara de Representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.