La CEE y EEUU llegan a un acuerdo provisional en la 'guerra del spaghetti'
La CEE y los EE UU alcanzaron el pasado jueves un acuerdo provisional de carácter político para suspender las hostilidades en la llamada guerra del spaghetti. EE UU se compromete a no aplicar antes de cuatro meses las medidas proteccionistas decididas contra las exportaciones europeas de pasta. Por su parte, la CEE aplicará la misma moratoria a sus medidas anunciadas contra los limones y nueces norteamericanas.En el marco del acuerdo, alcanzado, la CEE ha decidido disminuir notablemente las subvenciones que aplicaba a la exportación de pastas alimenticias. Concretamente, dicha subvención pasará de 14 a 8 unidades de cuenta europea (ECU) -de 1.750 a 1.000 pesetas- por cada 100 kilos. Por su parte, los EE UU han comprometido a retirar la demanda interpuesta ante el GATT en 1982 contra las subvenciones europeas a las pastas alimenticias.
La guerra del spaghetti estalló el pasado mes de junio al anunciar la Administración de Ronald Reagan un aumento de hasta el 40% de los derechos de aduana para la importaciones de pastas alimentarias procedentes de la CEE, como represalia ante las ventajas comerciales preferenciales acordadas entre la CEE y los países mediterráneos. Estos acuerdos lesionaban, según Washington, las exportaciones norteamericanas de agrios al mercado europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.