La URSS desmiente las noticias de eventuales concesiones sobre la 'guerra de las galaxias'
La delegación soviética en las conversaciones sobre desarme con Estados Unidos que se desarrollan actualmente en Ginebra (Suiza) desmintió ayer las informaciones publicadas el miércoles por International Herald Tribune, The New York Times y otros diarios, según las cuales la URSS estaría dispuesta a hacer algunas concesiones a propósito de la Iniciativa de Defensa Estratégica, conocida como la guerra de las galaxias.
Según declaró Valery Artemyev, consejero de la delegación soviética, el artículo publicado por International Herald Tribune, "así como otros de contenido similar aparecidos en otros periódicos, no refleja el estado real de las negociaciones" y "su contenido es incorrecto". El artículo citado afirmaba que Moscú acepta el derecho de EE UU a realizar experimentos científicos en el marco de la defensa espacial, frente a la postura, mantenida desde el comienzo de las negociaciones, contraria al desarrollo de todo tipo de investigaciones relacionadas con el programa de defensa antimisiles elaborado por el presidente estadounidense, Ronald Reagan.
Fuentes soviéticas afirmaron que las declaraciones de Arternyev fueron efectuadas con una fraseología propia del lenguaje diplomático y no confirmaron de forma específica una posición intransigente por parte de Moscú sobre el plan de defensa norteamericano. Ello podría suponer que estas declaraciones no excluyen la posibilidad de una oferta futura por parte de la URSS que lleve a un progreso en las negociaciones.
Según estas fuentes, las declaraciones de Arternyev pueden ser interpretadas como un reproche a la delegación estadounidense por haber difundido un acuerdo confidencial y una respuesta ante lo que los soviéticos han considerado como comentarios "motivados políticamente" por miembros del Gobierno en Washington.
Un portavoz norteamericano, Terry Shroeder, afirmó que la delegación soviética "tiene razón" y que las informaciones del International Herald Tribune no corresponden a la realidad de las actuales conversaciones en Ginebra.
El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, Manfred Woerner, declaró el miércoles por la noche en Ginebra quejas conversaciones sobre desarme desarrolladas por la URSS y EE UU no han registrado ningún progreso. Woerner, que estaba previsto que se entrevistara ayer con la delegación estadounidense, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que se dé algún paso adelante significativo en un futuro próximo.
El ministro de Defensa, que confirmó el apoyo de la RFA a la guerra de las galaxias, acusó a la URSS de utilizar este proyecto para intentar enfrentar a EE UU y Europa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.