_
_
_
_

La inversión crediticia de bancos y cajas de ahorro aumentó en 155.000 millones de pesetas en el mes de junio

La demanda de crédito del sector privado ha vuelto a crecer a tasas muy elevadas durante el pasado mes de junio, según los datos del Banco de España, lo que parece indicar un relanzamiento de la actividad económica. Las necesidades de financiación del Estado, para financiar el déficit público, siguen aumentando de forma acusada, lo que provoca tensiones de control monetario para el Banco de España.La inversión credíticia total de bancos y cajas de ahorro durante el pasado mes de junio creció en 132.152 millones de pesetas y la inversión en pesetas -excluyendo las operaciones en divisas- lo hizo en 155.414 millones de pesetas. El crédito al sector privado, en pesetas, de la banca y las cajas de ahorro, creció en junio el 17,5% en relación al mes anterior y el 13,3% durante el trimestre que finalizó en junió sobre el primer trimestre del año.

La distribución de este ímportante aumento de la demanda de crédito del sector privado, que parece apuntar un cierto relanzamiento de la actividad económica, es más favorable para las cajas de ahorro, con tasas de crecimiento más elevadas, que para la banca, aunque ésta también empieza a mostrarse muy activa en la concesión de préstamos.

El crédito en pesetas a lo largo de los seis primeros meses ha aumentado un 2,90% en relación a diciembre de 1984, y muestra una importante tendencia al crecímiento, especialmente en los últímos meses, después de un primer trimestre en el que la demanda de crédito del sector privado estaba algo paralizada. El objetivo inicial del Gobierno era acabar el año con un incremento del crédito al sector privado del 8% sobre el año anterior y las cifras de los últimos dos meses apuntan a unos crecimientos mayores que podrían truncarse si no se frenan las necesidades de financiación del sector público y se quieren mantener los objetivos de política monetaria establecidos a primeros de año.

Los siete grandes bancos han vuelto a recuperar su papel predominante en la concesión de créditos al sector privado ya que de los 155.000 millones concedidos en junio la mitad corresponde a estas instituciones financieras. El resto de bancos comerciales, vinculados en su mayoría a los grandes, prestaron más de 46.000 millones de pesetas y los bancos industriales concedieron créditos por valor de 3 1.000 millones de pesetas. Los bancos extranjeros, dependientes de la evolución de los tipos de interés en el mercado interbancario, redujeron su actividad en casi 4.000 millones de pesetas.

El cambio de tendencia se nota más claramente si se compara el primer semestre de este año con las cifras del mismo periodo del año anterior. En lo que va transcurrido de 1985 la inversión crediticia ha aumentado en 429.946 millones de pesetas, mientras que el año pasado se produjo una disminución de 22.000 millones de pesetas.

El sector público ha demandado fondos por valor de 157.192 millones de pesetas, cinco veces mas que hace un año, mientras que el sector privado de la economía -en el que se incluyen algunas empresas públicas- ha pasado de obtener una financiación negativa de 92.000 millones de pesetas a una positiva de 391.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_