_
_
_
_
_

Recuperada una de las dos 'cajas negras' del avión indio que cayó al Atlántico

Una de las dos cajas negras del Boeing 747 de Air India que cayó al océano Atlántico el pasado 23 de junio con 329 pasajeros y tripulantes a bordo fue recuperada a primeras horas de la mañana de ayer entre los restos del avión por un pequeño sumergible teledirigido británico, el Scarab I, transportado a bordo del buque francés Leon Thevenin. La caja, que se encontraba a 2.000 metros de profundidad, se llevará a la India para que expertos en aeronáutica analicen el contenido de la cinta magnetofónica.

La caja negra recuperada, en realidad de color naranja, es la que graba la conversación de los pilotos en la cabina del aparato. Aunque aún falta por recuperar el otro registrador de vuelo, en el que se recogen datos técnicos tales como velocidad, altitud, presión..., han aumentado las esperanzas de que pueda aclararse si el aparato fue destruido por la explosión de una bomba, ya que se confía ,en que los últimos 15 minutos de conversación en la cabina se encuentren grabados.Los fabricantes del Boeing 747 siniestrado están impacientes por conocer la verdadera causa del desastre, pues, en caso de no haber sido producido por un atentado sería un fallo del avión que podría volver a repetirse. No obstante, el análisis de la cinta llevará algún tiempo, porque hay que separar cualquier sonido extraño del ruido normal de la cabina.

El jumbo de Air India, que cubría la línea Toronto-Bombay vía Londres, desapareció bruscamente de las pantallas de radar en la mañana del pasado 23 de junio cuando se encontraba a unos 100 kilómetros de la costa irlandesa y a una altitud de 10.000 metros.

La gran duda está en saber si la pérdida total de fluido eléctrico, que se ha comprobado sufrió el aparato, se produjo antes de la tragedia y también inutilizó las grabadoras.

Los equipos de rescate, que ahora buscan el grabador de vuelo, calificaron como un éxito la recuperación de la caja, por ser la primera vez que se consigue a tan grandes profundidades. El hallazgo se produjo tras una semana de intensa búsqueda en un área de unos 160 kilómetros cuadrados, frente a la costa suroeste de Ir landa, y después de que en la superficie, buques con sonar especiales captaran débiles señales de uno de los emisores de la caja negra.

Al parecer, el grabador se hallaba a unos 2.000 metros de profundidad entre 10 grandes secciones del avión. El Scarab I localizó la caja negra con su sistema de cámaras de televisión y tras apresarlo con sus brazos hidráulicos lo subió al buque francés Leon Thevenin, centro de las operaciones de rescate, en una operación que duró seis horas. Posteriormente el sumergible volvió al fondo para continuar sus intentos de localizar el grabador de vuelo, que se supone ha sido desplazado de la zona a causa de las corrientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por un acuerdo tácito las operaciones están dirigidas por un equipo del país donde estaba matriculado el avión, la India, y el país fabricante, Estados Unidos. Canadá, el Reino Unido e Irlanda también fueron invitados a participar en las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_