_
_
_
_
_

Los Reyes concluyen su viaje a Francia con una visita al centro de alta tecnología de Niza

Los Reyes de España observaron ayer, al final de su segunda visita oficial a Francia, la alta tecnología francesa, principal oferta de este país al plan Eureka (alternativa europea a la SDI norteamericana). El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reiteró ayer la posición del Gobierno español, favorable a este proyecto. Don Juan Carlos y doña Sofía, tras recibir en la Embajada de España a representantes de la colonia, emprendieron ayer por la mañana viaje a Niza para visitar el centro de alta tecnología.

En este desplazamiento por cielo francés, los Reyes, su séquito y los periodistas volaron en un Airbus, avión que fue el primer producto de la cooperación tecnológica europea en el que participó España.Durante el vuelo, el ministro español de Asuntos Exteriores explicó de nuevo su valoración de este viaje real y la firma del comunicado conjunto hispano-francés que ha servido para marcar la nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

España, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, ha tenido especial empeño en introducir en la declaración la cuestión del terrorismo. Fue precisamente el debate sobre cuál de los puntos del comunicado debería recoger este tema el que retrasó su elaboración.

La diplomacia española no ha escondido su sorpresa por la respuesta tan favorable del presidente francés, François Mitterrand, quien en el brindis que pronunció en la cena de gala que ofreció el lunes a los Reyes en el palacio del Elíseo tuvo las más duras palabras que se le recuerdan contra los terroristas, al afirmar que éstos no pueden beneficiarse de las tradiciones francesas de derecho de asilo.

La Europa tecnológica

Tras reiterar ayer el interés español por la iniciativa Eureka, Fernández Ordóñez razonó que "o Europa mejora sus esfuerzos en materia de tecnología o pierde la batalla".Como argumento sobre la necesidad de coordinar los esfuerzos europeos en el campo de la alta tecnología, el ministro español puso el ejemplo de cómo Francia, Italia y la República Federal de Alemania invierten más en investigación que Japón, y no alcanzan sus resultados por falta de coordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras llegar ayer, a primera hora de la tarde, al aeropuerto de la Costa Azul, los Reyes almorzaron con Hubert Curien, ministro francés de Investigación y Tecnología. Luego visitaron los talleres de la Sociedad Nacional Francesa de la Industria Aeroespacial, en las cercanías de Cannes, donde se construyen los satélites franceses y se estudia el nuevo avión de combate europeo.

Con esta sociedad coopera la empresa española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA). El Rey ha sido el primer jefe de Estado extranjero que ha visitado estas instalaciones francesas.

Luego, don Juan Carlos y doña Sofia marcharon a la ciudad científica de Sophia Antipolis, lugar de encuentro y trabajo, entre pinos, de los investigadores franceses en el campo de la alta tecnología. Finalmente, poco después de las seis de la tarde, los Reyes concluyeron su visita a Francia para regresar a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_