Alonso Puerta reitera al juez que un alto cargo socialista reconoció el cobro de donativos ilegales
Alonso Puerta, ex teniente de alcalde socialista de Madrid, ha reiterado ante el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia que en una reunión mantenida con Emilio Alonso, responsable de finanzas del PSOE, y Vicente Torres, director general de Sellberg, SA, ambos le dejaron ver que era habitual recibir donativos para el partido a cambio de la adjudicación de contratas de servicios en diversos ayuntamientos. Alonso Puerta fue expulsado del PSOE y del Ayuntamiento de Madrid hace cuatro años al estimar el partido que no había probado sus acusaciones de corrupción en las contratas de basuras de la capital. Ahora ha prestado declaración junto con Carlos Franco Arandilla, antecesor de Torres como director general de Sellberg -empresa que efectúa trabajos de limpieza urbana-, en las diligencias previas que se siguen tras la querella presentada por el Partido Comunista (PC), que preside Ignacio Gallego, por un presunto delito de prevaricación y cohecho en las contratas para los servicios de basura de Murcia.La base de la querella presentada por el PC se fundamenta en un documento en el que Carlos Franco indicaba, a instancia del Ayuntamiento de Murcia, que lo requirió notarialmente, que él entregó a Torres un talón de 10 millones de pesetas para que éste, a su vez, diera su importe a Emilio Alonso.
Las diligencias están encaminadas a determinar el paradero de los 10 millones de pesetas que fueron entregados supuestamente al secretario de finanzas del PSOE por Vicente Torres, y si se ofrecieron a cambio de otorgar la contrata de recogida de basuras de Murcia a la empresa Ingeniería Urbana, SA, filial de Sellberg. Alonso Puerta ha señalado que este procedimiento es habitual no sólo en los ayuntamientos donde se ha denunciado, sino en muchos otros gobernados por distintos partidos. También ha recordado que el fiscal del Estado conoció a través de un informe del diputado socialista Pablo Castellano -que más tarde fue puesto en conocimiento del presidente del Gobierno, Felipe González, y el del Congreso, Gregorio Peces-Barba- las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo. Tanto Franco Arandillas como Alonso Puerta han manifestado estar convencidos de que José María Aroca, alcalde de Murcia cuando ocurrieron los hechos y que ha prestado ya declaración, no tuvo en ningún momento conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Vicente Torres, que también estaba previsto que declare, no pudo ser localizado ayer por haber cambiado de domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.