Unánime oposición en Pinto a la construcción de la nueva cárcel de Madrid
El Ayuntamiento de Pinto decidió por unanimidad, en un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, oponerse a la construcción de una nueva cárcel de hombres en su término municipal. El alcalde de la localidad, Carlos Penit, manifestó que la proximidad de la cárcel "no aporta ningún beneficio a la localidad y, por el contrario, sí puede alterar la tranquilidad que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo". El centro penitenciario, según fuentes municipales, se construirá en la finca Los Pinos, situada en la carretera que va a San Martín de la Vega.
La totalidad de los miembros de la corporación municipal de la localidad de Pinto, situada a 21 kilómetros al sur de Madrid, se opone a la construcción de la nueva cárcel de hombres de Mádrid en su término municipal, lugar elegido por la Dirección de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia. El acuerdo contrario a la ubicación del centro penitenciario se decidió por unanimidad en un pleno extraordinario, tramitado por el procedimiento de urgencia, que, se celebró el pasado lunes.El alcalde de Pinto, Carlos Penit, del PCE, explicó que "la proximidad de una cárcel, del tipo que sea, sólo puede significar una alteración del clima de seguridad que caracteriza a nuestra localidad, y escasos beneficios para el municipio". Penit añadió que la noticia de la elección del Ministerio de Justicia ya ha producido un fuerte impacto psicológico entre la población, que se ha manifestado unánimemente contraria a la construcción del centro penitenciario.
Además los responsables municipales se sienten molestos porque nadie les ha preguntado su opinión sobre la construcción de la nueva cárcel. "La primera noticia" dijo Penit, "la tuvimos a través de los medios de comunicación, y fue a partir de ese momento cuando nos hemos reunido con el subsecretario del Ministerio de Justicia, Liborio Hierro". Según el alcalde de Pinto, Hierro aseguró la semana pasada que existe una decisión firme de construir el centro penítenciario en la finca Los Pinos, situada a unos tres kilómetros del centro municipal en la c árretera que va a San Martín de la Vega.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José María Martínez, declaró que aunque la corporación tendrá que estudiar en profundidad el proyecto del centro penitenciario cuando le sea remitido por el ministerio, en principio somos contrarios a la elección de Pinto como lugar de ubicación porque no entendemos las razones que han motivado esta decisión y porque estamos orgullosos de la tranquilidad que ha dado fama a este pueblo".
Fuentes extraoficiales señalaron que pueden existir "motivos oscuros para haber elegido Pinto para construir la cárcel". Las mismas fuentes explicaron que el precio de los terrenos adquiridos para la construcción del centro, que pertenecen a una finca particular, es de 350 pesetas el metro cuadrado, mientras que el Gobierno regional está expropiando terrenos colindantes, por una cantidad de 50 pesetas el metro cuadrado. Este extremo no fue confirmado por el Ministerio de Justicia, cuyo portavoz aseguró desconocer si se habían comprado los citados terrenos.
La nueva cárcel, que se llamará Madrid 3, tendrá una capacidad de 700 plazas y constará de dos módulos de cinco unidades cada uno. El presupuesto de la Dirección General de Institucíones Penitenciarias para la compra del terreno y la construcción del centro, cuya iniciación está prevista para el próximo año, asciende a unos 2.500 millones de pesetas, aproximadamente.
La construcción de la cárcel de Pinto viene obligada por la tremenda masificación que padece la de Carabanchel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.