_
_
_
_

Llamamiento de Rajiv Gandhi en favor de una acción mundial contra el terrorismo

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, afirmó ayer, en la primera conferencia de prensa realizada desde su nombramiento, hace ocho meses, que su Gobierno "no sucumbirá ante ninguna presión, ya sea terrorista o de otra naturaleza" e hizo un llamamiento para la adopción de medidas a escala mundial contra el terrorismo.

"Si los Gobiernos dejan de ayudar a los terroristas este fenómeno también terminará", dijo Gandhi al ser preguntado sobre la explosión del jumbo de Air India el pasado 23 de junio, cuando volaba en las proximidades de Irlanda, que causó la muerte de 329 personas. Dos grupos extremistas sijs se han responsabilizado de la explosión de dicho avión, procedente de Canadá y que se dirigía a Londres."Las autoridades canadienses no han sido suficientemente duras con los terroristas, pero esperamos que, tras la explosión del avión adopten medidas más efectivas", dijo Gandhi.

La compañía Air India ha lanzado una alerta mundial ante la posible utilización por parte de los terroristas de uniformes y documentos de identidad robados al personal de compañías aéreas, según anunció ayer la agencia india PTI.

El primer ministro indio se manifestó favorable ante la crisis del Estado de Punjab al afirmar que las tensiones ocasionadas por las exigencias de la población sij -mayoritaria en esta zona- de lograr un Estado independiente han disminuido notablemente en los últimos seis meses.

Gandhi acusó a la oposición de aprovecharse de la situación exístente en el Estado de Gujarat, donde más de 200 personas han resultado muertas en los últimos cuatro meses en el marco de una serie de protestas contra la decisión del Gobierno de reservar puestos de trabajo en la Administración y plazas universitarias a los miembros de las clases más desfavorecidas.

Gandhi afirmó también que la India "todavía no está preparada para una Prensa libre", al ser preguntado sobre las razones por las que el Gobierno sigue manteniendo un control sobre los medios de comunicación.

Al referirse a temas relacionados con la política exterior, Gandhi dijo que la India siempre ha sido favorable a una mejora de las relaciones con Pakistán.

El primer ministro, sin embargo, añadió que existe la certeza de que este país tiene un programa para fabricar la bomba atómica y que está a punto de producir este arma, lo que "cambiará la situación en la región" y obligará a la India "a reaccionar de una forma o de otra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_