El informe del juez al Tribunal Supremo apunta a cuatro policías y al menos a tres 'topos' como los espías de AP
El informe reservado enviado por el juez instructor de la causa sobre el espionaje político a la Sala Segunda del Tribunal Supremo cita por sus iniciales a cuatro miembros de la Brigada de Interior (Manuel Sanmamed Corral, Fernando Ríos Ortiz de Mendívil, Carlos Núñez Bouzas y Manuel Jaroso Cabanillas) como los policías que visitaban la sede de Alianza Popular para obtener información de este partido."Todos ellos", dice el informe del juez José María Vázquez Honrubia, "disfrutaban en la sede, tanto en Silva como en Génova (las calles en las que ha estado la sede de AP), de una total y completa libertad de movimientos"
.En el mismo informe, de seis folios y medio de extensión y fechado el 28 de junio pasado -que no está incluido en el sumario-, Vázquez Honrubia comienza diciendo que, "sin prejuzgar que podría existir implicación", señala que dos miembros del Gobierno -el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el ministro del Interior, José Barrionuevo- y un diputado -el principal dirigente actual del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval- pueden estar relacionados con los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, "apareciendo asimismo presuntamente implicados funcionarios de policía de la Brigada de Interior, sus jefes jerárquicos inmediatos y los superiores de éstos hasta el ministro del Interior".
Tras esta introducción, el informe entra en el capítulo de Hechos, el primero de los cuales dice textualmente lo siguiente:
"El inspector de policía M. S. C. (se refiere a Manuel Sanmamed Corral) destinado en el denominado Grupo 2, sección Movimientos Sociológicos, integrado dentro de la Brigada de Interior, de la que es jefe el señor Alberto Elías, la cual a su vez es una de las brigadas que componen la Comisaría General de Información, mandada por el señor Jesús Martínez Torres, siempre en compañía de otro funcionario de su grupo y en coche oficial, se personaba con cierta frecuencia en la sede de AP, ya cuando ésta tenía la sede en la calle Silva ( ... ), cifrándose la periodicidad de estas visitas en 15 o 20 días, significándose que, según la declaración de uno de los compañeros que le acompañaban, los servicios oficiales se hacían por parejas y, en todo caso, el mencionado Manuel Sanmamed nunca acudió solo a la sede, acompañándole otros inspectores del grupo. Estos inspectores fueron F. R. O. (Fernando Ríos Ortiz de Mendívíl), C. N. B. (Carlos Núñez Bouzas) y M. J. C. (Manuel Jaroso Cabanillas).
Contactos en AP
"Todos ellos disfrutaban en la sede, tanto en Silva como en Génova, de una total y completa libertad de movimientos. La persona con la que contactaban era un funcionario del partido de AP llamado Samuel García Salas, que ostenta el cargo de jefe de distribución de dicho partido, que le fue presentado a Manuel Sanmamed a través de un amigo común que es de un pueblo cercano al del señor García Salas, y también aparece que Manuel Sanmamed contactaba con el jefe de Prensa de AP, Felipe López Núñez".
"Asimismo, es de resaltar que Samuel García colocó en el departamento de distribución a Antonio González Martínez , el cual le presentó a un inspector llamado A. D. B. (Ángel Demiguel Bartolomé) y, a su vez, Antonio González fue presentado a Samuel García por un inspector ya fallecido, y dicho inspector le fue presentado por un policía de la escolta del señor Fraga. Antonio González reconoce que en una ocasión trabajó para la comisaría de policía de Entrevías (Madrid), si bien aparece que, como en el caso presente, ha obtenido otros trabajos por mediación o recomendación de la policía, como, por ejemplo, los destinados en la comisaría de Arganzuela (Madrid), apareciendo como dato interesante que el inspector Ángel Demiguel Bartolomé trabajó en la referida comisaría de Arganzuela desde enero de 1970 a enero de 1975, y desde el 13 de mayo de 1981 al 21 de diciembre de 1983, siendo destinado desde esa fecha a la Comisaría General de Información. Ninguno de los inspectores del Grupo 2, sin embargo, afirman conocerle".
"También hacer constar que la esposa del señor Salas (jefe de distribución) y la esposa, de Ángel Demiguel, por ser de pueblos próximos, mantienen una cierta amistad. El señor Antonio González, a su vez, conocía a dos jóvenes que trabajaban en distribución, uno de los cuales fue sorprendido por otro empleado de AP in fraganti tomando documentos del archivo de contabilidad del partido ( ... ). La explicación de los policías del Grupo 2 por sus frecuentes y regulares visitas a la sede de AP es que recogían llaveros, mecheros, libros y folletos con carácter particular, no obstante lo cual alguno de estos folletos los entregaban al jefe del grupo, D.S.V. (Daniel Santos Vallejo) y guardaban los libros en la brigada".
Llegaban al ministro
En el segundo apartado, el juez explica que por los departamentos de Distribución y Prensa de AP pasan con antelación los discursos a pronunciar por líderes del partido así como la correspondencia que llega a la sede. En el tercero y cuarto, se indica que el director de la Policía, Rafael del Río, ha señalado que en el archivo de la Brigada de Interior quedaban los informes poco importantes, "a los efectos que en un futuro pudieran ser válidos por afectar a la seguridad ciudadana o incluso a la seguridad del Estado".
El jefe de la sección tercera de Movimientos Sociológicos, el inspector Juan Luis Díaz Rivera, también declaró al juez que las notas informativas que se consideran de interés llegarían por el escalón jerárquico o mandos naturales hasta el Jefe de la Brigada, y que el escalón siguiente sería el comisario general y así sucesivamente hasta el ministro del Interior".
Rafael del Río, en un informe que entregó al juez, señala que, con la información que se obtiene "se constituye un fondo documental que debe permanecer latente en archivo hasta que se hace inservible o desechable, obtenido con medios absolutamente legales".
En el informe, Del Río asegura que la Brigada de Interior tiene como límite en la búsqueda de información "el respeto a los derechos de los ciudadanos, siendo su finalidad última garantizar la seguridad ciudadana, evitar infiltraciones extremistas en partidos políticos y prevenir alteraciones de orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.