Verstrynge declaro que Guerra tuvo tiempo para analizar los 27 folios del discurso de Fraga
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tuvo el discurso que pronunció Fraga en las Cortes el 17 de mayo de 1983 con suficiente antelación como para leerlo "y criticar la dureza de algunos párrafos", aunque el discurso tenía 27 de folios, según indica el juez José María Vázquez Honrubia en su informe reservado al Tribunal Supremo. Guerra afirmó ante el juez que consiguió el discurso sólo cinco minutos antes de que comenzara el correspondiente debate -sobre los Presupuestos Generales-, pero el dirigente de AP Jorge Verstrynge dijo que vio el discurso en manos de Guerra casi dos horas antes de que comenzara a hablar Fraga.Verstrynge, en su "detallada y prolija declaración", dice el juez, aseguró que vio el discurso en poder de Guerra entre las 16.00 horas y las 16.15 horas. Guerra dice que sólo lo tuvo unos minutos antes de las 17.00 horas, procedente de los que se reparten a los periodistas cuando va a intervenir Fraga. Pero tanto Verstrynge como Fraga y tres periodistas señalaron al juez que los discursos del líder de AP sólo se distribuyen minutos antes de la intervención de Fraga.
En aquella fecha, el debate parlamentario se inició a las 17.00 horas, pero el primero en intervenir, durante más de media hora, fue el ministro de Hacienda y, posteriormente, Fraga.
Guerra reconoció ante el juez que hizo a Verstrynge comentarios críticos sobre el discurso, cuyo texto mostró al dirigente de AP antes del debate. El juez recuerda en su informe que los textos destinados a los periodistas procedían del departamento de Distribución de AP, donde la policía tenía al menos tres presuntos topos. Verstrynge, en contra de Guerra, dijo al juez que el texto que manejó Guerra tenía anotaciones a mano, e identificó los caracteres mecanográficos "como los de la máquina de la secretaria del señor Fraga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.