Un 5% de los niños españoles es obeso, según los resultados de un estudio epidemiológico
La alimentación inadecuada es la principal causa
Aproximadamente un 5% de los niños españoles entre los 6 y los 13 años de edad puede considerarse obeso, según los primeros resultados de un estudio epidemiológico llevado a cabo en España, bajo la dirección técnica de un grupo de catedráticos de Pediatría. Este porcentaje es inferior al detectado en otros países desarrollados, pero indica un problema sanitario.En Paidos 84, nombre del estudio epidemiológico sobre nutrición y obesidad infantil, realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, los datos se han obtenido a traves de tallar, pesar, y medir los pliegues cutáneos de 4.232 escolares de edades comprendidas enter los 6 y los 13 años. En el estudio se contemplan otros aspectos de la nutrición infantil, como es la prevalencia de la lactancia materna, las carencias y características de la dieta habitual de los niños españoles, la asistencia pediátrica que reciben y la información y cultura sanitarias.
Demasiados hidratos de carbono
Los pediatras consultados consideran que la sobre alimentación o la alimentación inadecuada (demasiado rica en hidratos de carbono), junto a una disminución de la actividad fisica, son los factores que favorecen la obesidad nutricional infantil. La herencia parece tener un papel mínimo, según los pediatras. Por otra parte, los datos sobre la lactancia materna indican que ésta o su sustitución por fórmulas lácteas adaptadas no influye sobre la aparición posterior de obesidad en el niño.Se observan diferencias significativas respecto al porcentaje de niños obesos en las distintas zonas de España. La tasa de obesidad infantil es mínima en Andalucía (2,9%) y máxima en la zona norte de España (7,2%), que incluye Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra. En Cataluña es del 3,2%, en Levante del 3,5%, en Aragón del 5,6% y en la zona centro del 6,2%.
Las costumbres dietéticas de los niños españoles quedan reflejadas en la encuesta, donde se señala que ingieren féculas y pastas 14 veces por semana, leche 15,6 veces por semana, huevos 3,7 veces por semana, pescados 2 veces por semana, carnes 5,5 veces por semana, verduras 3,5 veces por semana, legumbres 1,5 veces por semana, y frutas frescas 12,5 veces por semana, también con diferencias significativas entre las regiones.
También a juicio de los pediatras, las principales repercusiones de la obesidad son las alteraciones psíquicas, seguidas de la obesidad en la edad adulta, los trastornos cardiovasculares, la propensión a otras enfermedades, la disminucion de la actividad fisica, las alteraciones oseo-esqueléticas, los problemas metabólicos y los problemas respiratorios.
Los pediatras se muestras partidarios de la introducción lenta de cereales y frutas a partir del tercer mes, y el comportamiento de las madres en este sentido es fundamentalmente correcto. Sin embargo, en la introducción de verduras, legumbres, carne, pescado y yema de huevo, los pediatras españoles demuestran una cierta precocidad en sus recomendaciones respecto a las últimas tendencias internacionales y esta precocidad es todavía mayor en las madres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.