Alianza Popular presenta un proyecto alternativo de ley de la ciencia
Alianza Popular ha presentado un proyecto alternativo de ley de la ciencia en el que se propone la creación de un gran fondo nacional de investigación y desarrollo, cuyo presidente sea a la vez el asesor científico del presidente del Gobierno. El proyecto se basa en conseguir la centralización de todas las inversiones públicas en investigación, con lo que se lograría una coordinación efectiva desde arriba y se lograría sacar a la política científica del marco estrecho del Ministerio de Educación y Ciencia en el que está encerrada, según explicó Manuel García Amigo, presidente de la comisión de universidades de AP, en la presentación del proyecto, el pasado martes.García Amigo dijo que el proyecto de ley socialista de fomento y coordinación de la ciencia (ley de la ciencia) "ni fomenta ni coordina". "Es sólo", añadió, "una ley de fachada para cumplir una resolución del congreso, que no cumple".
"Alianza Popular", según García Amigo, "considera a la investigación científica y técnica como un bien público de interés nacional, una prioridad nacional que exige una cuantificación precisa de las inversiones, el 2,5% del producto interior bruto, para vincular moral y políticamente a los Gobiernos".
Para conseguir la independencia de la política científica de los vaivenes gubernamentales, el proyecto alternativo de AP considera que el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo debe contar con plena personalidad jurídica -"algo así como el Banco de España"- dentro de los límites establecidos por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.