Las explosiones de dos bombas provocaron la catástrofe del 'jumbo' de Air India
Las explosiones de dos bombas en la bodega del Boeing 747 de Air India originaron la catástrofe del jumbo siniestrado el pasado 23 de junio cerca de las costas irlandesas con 329 personas a bordo,según investigadores indios. La existencia de una doble reserva realizada en este vuelo y en el que hizo escala en el aeropuerto de Tokio, donde estalló otra bomba que costó dos vidas el mismo día, plantea una relación entre ambos atentados.
El examen de la grabación de una breve comunicación por radio de 5,2 segundos entre el aparato y la torre de control del aeropuerto irlandés de Shannon ha permitido a un equipo de investigadores indios desplazados a Irlanda concluir que la explosión destrozó el sistema electrónico del Boeing, informa la agencia de noticias india PTI. El mismo estudio pone de manifiesto que se produjo una doble explosión y da cuenta de la existencia de gritos humanos.Según los investigadores, dirigidos por S. S. Sidhu, alto funcionario del Ministerio de Aviación Civil y Turismo indio, las bombas se hallaban en la bodega que se encuentra bajo los asientos de primera clase, cerca de los circuitos electrónicos, por lo que su explosión hizo absolutamente incontrolable el aparato. Mientras el copiloto intentaba ayudar al piloto a hacerse con el control del avión puso en funcionamiento un transmisor de alta frecuencia, cuya emisión fue captada en Shannon.
Sidhu manifiesta que aún no se han perdido las esperanzas de encontrar la caja negra del avión. Hasta ahora, sólo se han rescatado el 2% del fuselaje y 131 cadáveres, pero ninguna pieza importante. Los resultados de las autopsias practicadas a los cuerpos recuperados también confirman que se produjo una explosión a bordo.
La existencia de doble reserva en los vuelos del avión de Air India y en el de la Canadian Pacific que llevaba la bomba que estalló en el aeropuerto de Tokio-Narita plantea la existencia de una relación entre los dos sucesos, según ha manifestado el consejero delegado de Air India, Dhruv Bose, al Financial Times londinense.
Las autoridades canadienses anunciaron la semana pasada que estaban intentando descubrir si existía esa relación y que estaban buscando dos sijs que hicieron reservas en el avión de la Canadian Pacific, pero que no fueron localizados.
Estos dos sospechosos son buscados por la policía norteamericana por su posible implicación en un compló para asesinar al primer ministro indio, Rajiv Gandhi, durante su visita oficial a Estados Unidos el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.