_
_
_
_

El arma de Félix Zabarte, 'liberado' de ETA, fue utilizada en, al menos, cinco asesinatos

El arma aprehendida en poder de Félix Zabarte, presunto miembro liberado de ETA detenido el pasado martes en Galdácano (Vizcaya), fue utilizada en los asesinatos de, al menos, cinco personas, según una nota difundida ayer por el Gobierno Civil de Vizcaya. La nota añade que el detenido estaba preparando un atentado contra un guardia civil y que en la misma operación policial han sido desarticulados varios comandos de infraestructura e información de ETA Militar.

Félix Zabarte fue detenido cuando conducía un vehículo que poco antes había sido robado, a punta de pistola, a un médico adscrito al ambulatorio de Galdácano. Al parecer, otros tres miembros del comando al que pertenecía Zabarte -presumiblemente el llamado comando Vizcaya, considerado responsable de la mayoría de los atentados registrados en esta provincia en el último año- lograron huir de la policía.El examen balístico del arma habría revelado que la pistola había sido utilizada en los asesinatos del policía nacional Bernardo Pérez Sobrino (el 2 de abril de 1984), el policía municipal de Elorrio José Naranjo (el 27 de abril de 1984), el jefe de seguridad de una empresa de Marquina, José Martínez Parens (el 30 de mayo de 1985); el brigada de marina en Portulaguete José Villarengo (el 12 de junio de 1985) y el pescador de Lequeitio Ignacio Montes Abad (el 24 de junio de 1985).

En el curso de las investigaciones fue descubierta una cárcel del pueblo, camuflada en el interior de una lonja situada en el barrio bilbaíno de Deusto y en la que fueron hallados armamento y explosivos.

Félix Zabarte, natural de Elorrio (Vizcaya), estaba considera do por la policía miembro de ETA desde 1979.

La nota informaba también de la "desarticulación de varios comandos legales de infraestructura e información de ETAm".

Con anterioridad a la difusión de dicha nota, las gestoras pro amnistía de Vizcaya informaron de la presentación por parte de los familiares de Félix Zabarte de una denuncia por presuntas torturas. La denuncia se apoya ría en el hecho de que el médico forense, que el miércoles tuvo ocasión de visitar, en la Jefatura Superior de Bilbao, al resto de los detenidos, no pudo hacerlo con Zabarte, de quien se informó que había sido trasladado a Madrid. Los familiares consideran probable que el traslado se produjera para evitar que el forense tuviera ocasión de comprobar el estado del detenido.

Según las citadas gestoras, han sido detenidas 23 personas en esta operación e informaron también que en los primeros seis meses de 1985 fueron detenidas en el País Vasco 552 personas, de las que tan sólo 84 llegaron a comparecer ante el juez, siendo las demás directamente puestas en libertad tras ser interrogadas por la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_