_
_
_
_
Segundo gobierno socialista

Felipe González afirma que los ceses de Boyer y Morán no cambiarán la política de su Gobierno

El presidente del Gobierno, Felipe González, mantuvo ayer una conferencia de prensa que se prolongó por espacio de 75 minutos. Transcribimos a continuación un amplio resumen de las respuestas dadas por González respetando el orden en que se produjeron. Felipe González comenzó con una exposición sobre la remoción del Gobierno: "Este cambio, en esta altura, es necesario y posible manteniendo las líneas fundamentales de la acción del Gobierno, tanto en el terreno económico como en el político y de política exterior".

"Se ha cumplido una serie de objetivos, se ha cubierto una fase y tenemos la voluntad de acabar la presente legislatura. En función de los criterios de renovar parte del equipo, de oxigenar, de dar un poco más de impulso a la acción del Gobierno, había pensado inicialmente cambiar los ministerios de Obras Públicas; Administración Territorial; Transporte, Turismo y Comunicaciones, y Asuntos Exteriores en cuanto a la estructura ministerial, y pedir al ministro de Cultura que, manteniendo su cartera, hiciera a la vez la función del portavoz del Gobierno."Con esa decisión tomada y los cambios ya pensados y producidos al menos en la decisión política, por mi parte, el ministro de Economía me pidió su sustitución. Algo me anunció ya antes de ayer, y ayer me confirmó que quería ser sustituido al frente del Ministerio de Economía".

"Estoy satisfecho de lo que ha sido la cooperación y el trabajo en el equipo de Gobierno durante 31 meses justos, del 3 de diciembre de 1982, al 3 de julio de 1985. Es un largo período de acción gubernamental de equipo sin que se produzca ningún cambio en ese equipo. Fundamentalmente estoy satisfecho porque creo que los miembros del Gobierno que cesarán hoy han cumplido sus tareas satisfactoriamente".

"Hemos cubierto una serie de objetivos, el más llamativo desde el punto de vista político e histórico, la culminación de un largo proceso de negociaciones para la integración de España en la Comunidad Económica Europea".

Boyer debería haber seguido

"La entrada del Ministerio de Economía en el cambio de Gobierno le da al cambio una dimensión no prevista. He oído algún comentario sobre que la crisis escapa de las manos del presidente del Gobierno. Un factor no previsto, como la salida del ministro de Economía, ha tenido una respuesta lógicamente inmediata"."Después de haber hecho una valoración positiva de los ministros que he decidido fueran sustituidos, he de decir que por mi voluntad el ministro de Economía debería haber seguido, en cuanto al mantenimiento de la política económica del Gobierno".

"La voluntad del presidente del Gobierno y del Gobierno va a ser mantener esa política económica en el futuro. Tengo que decir públicamente que lamento que sea sin la presencia del ministro de Economía, Miguel Boyer, ya que todo el mundo sabe que aprecio sus cualidades como economista y como hombre capaz de llevar adelante una tarea tan ardua como la de la conducción de la política económica".

"Todo el mundo debe saber que confío plenamente en que su sustituto, Carlos Solchaga, sea igualmente capaz de mantener esa política económica y la cohesión del equipo económico del Gobierno".

"Esta es en síntesis la explicación de lo que ha sido la voluntad de remodelar el Gobierno. No quiero entrar en calificativos. Estoy dispuesto a aceptar que la remodelación del Gobierno sea calificada de crisis, porque afecta a personas importantes de la política económica del Gobierno, como ocurre en Economía".

"Llamaría la atención sobre el hecho de que no sería legítimo que se transmitiera que hay una crisis en el sentido de un cambio de política. Se va a mantener la política económica y la política exterior.

A continuación, Felipe González se ofreció a responder a las preguntas de los periodistas. En sus contestaciones, dijo sobre la dimisión de Boyer:

"El ministro de Economía ha tomado la decisión de pedirme su cese, de manera irrevocable, sabiendo que tiene toda la confianza del presidente del Gobierno y yo he actuado, lógicamente, en consecuencia. El sentido de mis palabras de que el ministro de Economía tenía un 98% de confianza es el del comentario hecho por Olof Palme: si tienes un ministro de Economía en el que tengas confianza, apóyalo hasta el 98%, y resérvate un 2% para poder ofrecer algunos cambios dentro de la política económica. Por tanto, ni el 2% ni el 3% pueden considerarse en absoluto decisivos". "Me parece que no es posible interpretar una especie de lucha por el poder, porque creo que el ministro de Economía ha dispuesto de la mayor dosis de poder de la que puede disponer un ministro de Economía de cualquier Gobierno, y yo estoy dispuesto a darle la mayor dosis de poder al ministro de Economía que asume esa función, porque creo que es clave para el funcionamiento de la política económica."

"Difícilmente se puede interpretar, aunque comprendo que es legítimo hacerlo, que hay una lucha por dosis de poder. Es verdad que la política económica del Gobierno ha sido diseñada sustancialmente y llevada adelante por don Miguel Boyer; así ha sido, con mi pleno respaldo".

Morán y la OTAN

A otra pregunta sobre la salida de Morán, el presidente contestó: "El ministro Morán durante una época fue fuertemente criticado, injustamente criticado, en mi opinión. Al final el ministro ha demostrado que es una persona responsable, capaz de hacer una política exterior responsable. Ahora está recibiendo elogios. Ha cubierto una función y lo ha hecho bien. Hay que hacer nuevas tareas, pero he estimado conveniente una sustitución. El ministro ha coincidido en la política exterior con el diseño que se ha hecho desde la Presidencia del Gobierno, y que ha estado dispuesto y estaría en este momento a ejecutar la política exterior con lealtad".Más adelante Felipe González a la pregunta de si Boyer pidió la vicepresidencia económica y ésto chocó con Guerra, respondió: "No es cierto ni lo primero ni lo segundo. El vicepresidente del Gobierno está siempre disponible hacia la labor del presidente. En ningún caso Guerra va a ser un obstáculo para las decisiones del presidente; aceptará a estar donde yo le diga que esté, aunque eso cueste trabajo comprenderlo". "Siempre ha estado dispuesto a hacer lo que le diga, aunque no haya estado de acuerdo, con lo que en algún momento le he pedido que haga".

"La afirmación de que Miguel Boyer pidió la vicepresidencia tiene algo de verdad, pues yo había pensado como una reflexión para el funcionamiento del Gobierno, como punto de partida, se le debería haber dado al Gobierno una estructura con tres vicepresidencias. Esta medida de crear tres vicepresidencias podría permitirme llegar a realizar otras actividades, presencia con la prensa, etcétera, esta reflexión la realicé varías veces, pero he creído que no es oportuno introducir cambios estructurales a poco más de las nuevas elecciones generales. A mi juicio no puede ser ese factor decisivo para la toma de decisión de Boyer. El ministro me ha dicho que está cansado, que soporta mucha tensión, que es difícil mantenerla y que el desgaste hace mella en él y quiere dejar esa responsabilidad. Sustancialmente lo plantea en estos términos".

"Creo personalmente que está cansado. Afirmó que ha pensado en varias ocasiones en dejar la responsabilidad y me ha hablado de ello. Creía que no era una decisión firme y ayer le pedí que se quedara, pero me dijo que no, que había tomado la decisión y creía que este momento era el oportuno.

"No se me ha pasado por la cabeza olvidarnos del referéndum sobre la OTAN. Si se me hubiera pasado por la cabeza sería de una ingenuidad que espero no me atribuyan. Se va a mantener".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_