Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Segundo Gobierno socialista

Tomás de la Quadra, de la democracia cristiana al PSOE

Tomás de la Quadra-Salcedo nació en Madrid en 1946, está casado y procede, en lo profesional, de la Universidad y de la abogacía y, en lo político, del sector de la democracia cristiana vinculado a Joaquín Ruiz-Giménez que desembocó al principio de la transición democrática en el PSOE.En 1968 inicia sus contactos con la desaparecida revista Cuadernos para el Diálogo, de la que fue asesor jurídico. Posteriormente participa en el bufete que dirigía Gregorio Peces-Barba en unión de José María Mohedano.

En los trabajos previos a los pactos autonómicos de julio de 1981 entre UCD y el PSOE, participó en la comisión de expertos que elaboró el informe del que después arrancaría la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), varios de cuyos artículos fueron declarados inconstitucionales en agosto de 1983.

La mayoría de los procesos de transferencia de los servicios estatales a las diversas autonomías han sido concluidos y quedan pendientes de finalizar los Cataluña y País Vasco. En una comparecencia informativa el 7 de mayo pasado, ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, Tomás de la Quadra dijo que "es urgente adecuar las estructuras del ministerio para que las comunidades se beneficien del sistema de ayudas establecido por la CEE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 1985