_
_
_
_
_

El festival Agapito Marazuela reúne en Segovia a los grupos dedicados a la música tradicional y popular

Organizado por el grupo de folclor segoviano Nuevo Mester de Juglaría y con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Segovia y otras instituciones culturales, se inicia hoy en esta ciudad castellana el 11 Festival de Música Popular Agapito Marazuela. Hasta el domingo se dará a conocer el trabajo de los grupos dedicados a la música tradicional.

Celebrada el año pasado la primera convocatoria de este festival, se plantea la segunda como unas jornadas de difusión de la labor que están llevando a cabo en distintos puntos de España los grupos musicales que toman el acervo folclórico como base de su trabajo, así como de estudio de los problemas que plantea la recopilación y difusión de la música tradicional y popular.La aparición en los últimos años de escuelas de folclor y centros de estudios tradicionales por todo el territorio español ha potenciado en este tiempo la multiplicación de encuentros, jornadas, debates y festivales de música popular. Gracias a ellos se están dando a conocer de manera ordenada y rigurosa los caminos de recuperación, y en muchos casos de actualización, del patrimonio folclórico, un terreno musical que no cuenta con el beneplácito de los medios de comunicación ni de la industria discográfica.

Un programa apretado

Todas los días, a las diez de la noche, se celebrarán en la plaza de San Esteban las sesiones del festival, que contarán con la participación de algunos de los grupos más importantes de España. Esta noche, para abrir el festival, actuarán el grupo La Retahíla, de Albacete, y los madrileños de Mosaico, cuyo primer trabajo discográfico está dedicado, precisamente, al cancionero de Agapito Marazuela, planteando la introducción de elementos instrumentales actuales; cerrará la primera noche de actuaciones la familia Montoya con su forma viva y directa de entender y expresar el flamenco.El viernes día 5, los participantes en el festival serán los grupos Almenara (Castilla), La Murga (Cataluña) y Oskorri (País Vasco), para seguir el sábado 6 con la intervención del folclorista y cantautor Manuel Luna y del grupo gallego Brath. Las actuaciones musicales se cierran el domingo por la mañana con la actuación de la Escuela de Dulzainas de Carbonero el Mayor y Diputación de Segovia y el grupo de danza La Esteva.

Renovadores y tradicionales

Todos ellos darán una idea bastante aproximada de las líneas de trabajo en las que se mueve la recuperación folclórica en España, desde los intentos más renovadores de grupos como Oskorri Mosaico, La Murga, Manuel Luna y Brath, hasta los más tradicionales de La Retahíla o Almenara. Todos estos grupos proponen diferentes formas de enfrentar la música de raíz folclórica, coincidentes todas ellas en mantener vivo el lenguaje musical tradicional en la sociedad contemporánea.En este sentido va encaminada la celebración de las jornadas de trabajo que se celebrarán en sesiones de mañana y tarde en el salón de la Caja de Ahorros. Jornadas abiertas al público en las que participarán los miembros de los grupos invitados al festival y otros que acudirán especialmente a los debates.

Ángel Carril, Luis Díaz Viana, Carlos Tanarro, Pedro Vaquero, Antonio Lorenzo, Manuel Dominguez, Cristina Argenta, José María Martínez, Vícent Torrent y Fernando González Lucini particíparán como ponentes en estos debates sobre folclor español, tratando temas como el funcionamiento de los centros de cultura tradicional, la aplicación de la música popular en la escuela, los medios de comunicación y la edición y producción discográfica sobre este aspecto de la cultura y la música españolas, que se encuentran en pleno proceso de transformación, pero todavía vivas en numerosos puntos de la geografía española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_