La aceptación de los partidos británicos, a prueba mañana en dos elecciones en Gales
Los habitantes de Brecon y Radnor, una extensa circunscripción electoral en el País de Gales con una población que no llega a las 50.000 personas, acuden mañana a las urnas en una elección parcial que se considera crucial para calibrar el grado de aceptación de los partidos políticos en todo el Reino Unido.Si las últimas encuestas aciertan en sus pronósticos, el Gobierno conservador de Margaret Thatcher puede sufrir un considerable descalabro electoral con la pérdida del escaño que obtuvo en las últimas elecciones generales con una cómoda mayoría de cerca de 9.000 votos.
La elección parcial se celebra como consecuencia del fallecimiento, la pasada primavera, del diputado conservador Tora Hooson, que llevó a los tories a la victoria en los comicios generales de 1983 en esta circunscripcion.
Los tres partidos nacionales se juegan mucho en la elección. Los conservadores quieren comprobar si el desgaste de la política del Gobierno Thatcher se traduce en hechos concretos de victoria o derrota en la elección.
Los laboristas quieren ver si los esfuerzos hechos por su actual líder, Neil Kinnock, para mover al partido hacia posiciones más de centro tienen una compensación en el distrito de Brecon y Radnor.
Y, por su parte, la alianza de socialdemócratas y liberales pretende demostrar que su alza en las encuestas en los últimos meses se debe a un cambio de actitud permanente de los electores y no sólo a un desencanto del electorado con los dos partidos mayoritarios.
Preferencias
La última encuesta, dada a conocer el domingo por la televisión galesa, sobre un amplio muestreo de más de 1.000 personas, coloca a laboristas y aliancistas -codo a codo con un 36% y 35%, respectivamente, de las preferencias de los electores. El Partido Conservador ocupa un tercer lugar, con el 27%, y el Partido Nacionalista Galés, Plaid Cymru, el 2%.Los técnicos han afirmado que la alianza tiene grandes posibilidades de obtener el triunfo, ya que los indecisos son en su mayoría conservadores, que lógicamente se inclinarían más a ellos que a los laboristas.
El Gobierno ha hecho todo lo posible para mejorar su grado de aceptación en la circunscripción electoral con una lluvia de dádivas de última hora, como el anuncio del mantenimiento de un campo de instrucción militar situado en el distrito y cuyo cierre para el próximo año había sido anunciado con anterioridad.
Sin embargo, y según demuestra la encuesta difundida por la televisión galesa, el nivel de descontento de la población de Brecon y Radnor con la política conservadora es elevado, y un 71 % de los consultados opina que los servicios locales se han deteriorado durante la Administración de Margaret Thatcher.
Los laboristas, cuyo líder, Neil Kinnock, visitó la circunscripción la pasada semana, han basado su campaña principalmente- en el tema del desempleo, su principal caballo de batalla en su lucha por el poder a escala nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.